Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Selva

Italia deja de comprar el triturado de madera de pino de la Serra de Tramuntana

El empresario mallorquín Josep Oliver fletó un total de cuatro barcos para centrales de producción termoeléctrica del país transalpino - En la actualidad las astillas de la Serra están empezando a nutrir calderas de hoteles y polideportivos como combustible más económico

Josep Oliver ante unos montones de triturado de madera de pino dispuestos para ser cargados en camiones y distribuidos. Pep Córcoles

El aserradero de Selva ha dejado de suministrar madera triturada de pino a centrales termoeléctricas de Italia. Josep Oliver, empresario maderero sostiene que "se debe a que el gobierno italiano ha dejado de subvencionar la importación de madera para dichas centrales. Italia tenía una carestía de leña para combustible y le salía más barato comprar nuestro triturado que consumir su propia madera. Sin embargo, la situación allí se ha normalizado y aquí tendremos que buscar una salida a todo este subproducto de nuestra actividad".

En total, y durante todo el año pasado, se llegaron a fletar cuatro barcos con destino a Italia. Oliver tenía contratado un quinto envío que ha tenido que ser anulado debido a que la central destinataria lo ha rescindido.

Este combustible está constituido en un 90 por ciento por madera de pino -mayoritariamente carrasco (Pinus halepensis), la variedad local-, que tiene un alto poder calórico comparado con otros tipos de madera. "El pino contiene una gran cantidad de resina, lo que hace que una vez que la madera se ha calentado arda literalmente como una tea, con una combustión muy rápida y despidiendo mucho calor", sostiene el empresario.

Comparación

El rendimiento del pino no es tan alto como podría ser el gas o el gasóleo, "pero el ahorro económico es considerable por lo que compensa sobradamente la utilización del triturado de pino", dice Oliver

El triturado al que se refiere y se exportaba a Italia es en realidad un subproducto de la actividad maderera. En Mallorca se talan básicamente pinos cuyos troncos se aprovechan para la construcción de cajas para fruta (generalmente para naranjas de Valencia) o para la elaboración de palés para la industria de la construcción local. "También se hacen tablones para los carpinteros, pero es una parte muy pequeña de la producción", indica Oliver.

Los sobrantes de la elaboración de esas tablas y tablones: la corteza, los tacos de principio y fin del tablón, pero sobre todo las ramas y agujas del pino, son la materia prima que se utiliza para elaborar el triturado.

Básicamente se muelen en dos calibres: los denominados G-40 y G-30. El primero deja unas astillas de 4 por 4 centímetros aproximadamente y el segundo de tres por tres. "Se fabrican así para mayor comodidad de los usuarios, según tengan o no facilidad para almacenarlo y cargarlo en sus calderas", pormenoriza el fabricante.

Salidas

Este triturado de madera de pino se está empezando a vender en la actualidad a cadenas hoteleras locales. Los hoteles lo utilizan en sus calderas "algunos han hecho reformas para tener un almacén que les asegure el suministro y nos comentan que están satisfechos con el rendimiento", dice el industrial. También ayuntamientos, que, como el de Felanitx, ya lo han incorporado para calentar polideportivos, especialmente el agua de las piscinas.

Compartir el artículo

stats