Más vigilancia sobre los anuncios con la etiqueta (hashtag) 'Magaluf' que se difunden en las redes sociales. Ésta es una de las peticiones que realizó ayer el ayuntamiento de Calvià a la Guardia Civil, ya que la administración municipal sospecha de que, en ocasiones, estos anuncios que se generan automáticamente de ofertas de trabajo y viajes a la localidad calvianera podrían encubrir posibles prácticas irregulares, como pudiera ser el menudeo de drogas.

La junta local de seguridad de Calvià celebrada ayer por la mañana -en la que participaron el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), la delegada del Gobierno, Maria Salom, y la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, entre otras autoridades- sirvió para profundizar en los mecanismos de colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil.

Como prueba de ello, se ha avanzado en una prueba piloto este verano para que haya, al menos, un guardia civil que colabore directamente con la Policía Local, compartiendo el espacio físico de la sala de cámaras de vigilancia que hay en el cuartel de la Policía Local de Son Bugadelles (Santa Ponça), según explicó al acabar la reunión el teniente de alcalde de seguridad, Andreu Serra (PSOE).

Serra destacó que ésta era una propuesta en la que había trabajado el Ayuntamiento, pero que, al mismo tiempo, había sugerido también por su parte la Benemérita. Ambas partes destacaron asimismo los resultados que ha tenido la colaboración entre ambos cuerpos de seguridad este verano, como la desarticulación de la banda del taladro.

Aprovechando la junta local, el alcalde volvió a insistir en una reclamación de su mandato: la necesidad de más guardias civiles en Calvià en verano, cuando la población se multiplica por cuatro por la afluencia de turistas.

Según explicó después el Ayuntamiento, hubo una "buena predisposición" por parte de Salom. La delegada del Gobierno informó de que ya ha trasladado esta petición al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al igual que hizo el propio alcalde en persona durante la última edición de la feria internacional del turismo (Fitur) en Madrid.

Mesa de prostitución

De la reunión de ayer salió, por otra parte, la invitación formal del Ayuntamiento a la Guardia Civil, para que pase a integrar una mesa técnica sobre prostitución y explotación sexual en Calvià, ente que ya integran la Policía Local, las áreas de Servicios Sociales e Igualdad, IBDona y diversas entidades sociales. El objetivo de esta mesa es abordar el fenómeno de la prostitución desde la óptica de la mujer como víctima de la trata, así como desde el punto de vista de la seguridad.