Una histórica del PP de Calvià, Cristina de León, quien fue teniente de alcalde de Servicios y Sociales y concejal de Peguera entre 2007 y 2015, ha tramitado su baja del partido en el que milita desde 1993, en señal de desacuerdo por la afiliación del actual regidor del Grupo Popular Bartolomé Bonafé, reincorporación oficializada en la última junta local de este partido. Bonafé, quien compartió labores de gobierno con De León en la segunda legislatura de Delgado, abandonó el Partido Popular cuando estaba dirigido por Manu Onieva. Justificó entonces su decisión con el argumento de que se sentía un "florero". Bonafé, exconcejal de Seguridad Ciudadana, no abandonó la vida política y se embarcó en varios proyectos, bajo el paraguas de la Lliga, primero, y después, de El Pi, partido con el que fue candidato a alcalde en 2011.

En las elecciones de mayo de 2015, el actual presidente de la comisión gestora y portavoz local popular, José Manuel Ruiz, lo incluyó en las listas del PP, pero no se había vuelto a afiliar hasta ahora. Así se comunicó oficialmente en la última junta local, celebrada el pasado lunes.

La vuelta al partido como militante generó reacciones encontradas entre algunos afiliados. De hecho, al menos uno de ellos, en el turno de intervenciones, cuestionó la evolución política seguida por Bonafé.

En esa línea, se sitúa De León, quien no estuvo en la última junta, pero que, en declaraciones a este diario, asegura que su baja responde al compromiso que adoptó en una junta local celebrada en septiembre de 2015, cuando dijo que no seguiría en el PP si Bonafé volvía al partido, como finalmente ha sucedido.De León, quien actualmente es la presidente de asociación Dones de Paguera, sostiene que el ahora regidor ha hecho "mucho daño" al partido, tras su renuncia, su posterior trayectoria en otros partidos desde los que, dice, hizo oposición al PP y su vuelta a la lista electoral popular en mayo de 2015.