Entran en vigor nuevos precios en Capdepera. Y destacan los referentes al emblemático Castell. En el pleno de noviembre de 2016, el equipo de gobierno del PSOE (en situación de minoría) y el PP, en la oposición, aprobaron inicialmente la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa para el acceso al recinto amurallado. A partir de ahora, rige el siguiente cuadro de cuotas y tarifas: la entrada individual, tres euros; individual en grupos de doce o más personas, sin concertar, 2,5 por persona; individual en grupos de doce o más personas, concertada, dos por persona; individual con inclusión de espectáculo de animales, cuatro; individual con espectáculo musico-teatral, ocho, e individual con espectáculo nocturno, 12.

La ordenanza señala que no estarán sujetas al pago de esta tasa las entradas y visitas al Castell que con carácter general y expresamente se autoricen en determinados días, para la mayor difusión de la cultura y del monumento.

La tasa en cuestión será gestionada por la Fundació Castell de Capdepera. Al quedar el acceso a la capilla fuera del ámbito de aplicación de la tasa, “el personal de la fundación ha de evitar que los visitantes accedan al resto de instalaciones sin pagar la preceptiva tasa”. Respecto a los espectáculos nocturnos, se entiende aquellos “que se realicen a partir de las 20 horas, entre el 15 de marzo y el 15 de octubre y a partir de las 18.30 del 16 de octubre al 14 de marzo”.

Los niños menores de 12 años “quedarán exentos de pago de la tasa correspondiente”. La celebración de una bodas en el del Castell costará 74,73 euros.

Odenanza necesaria

El alcalde, Rafel Fernández, explicó en noviembre que hasta la fecha, a través del Patronat del Castell, ya se aplicaban tarifas, si bien ahora el consistorio asume la regulación del recinto y ha de contar con la pertinente ordenanza. Reiteró que el Ayuntamiento “no puede hacer discriminaciones” y todas las personas “han de pagar la misma cantidad”, en base a la legislación europea. Més hizo propuestas para que los residentes en el municipio no tengan que pagar, sugiriendo las figuras de ‘amigo’, ‘colaborador’ o voluntario del Castell, o expedir un bono a abonos especiales, por ejemplo.

Por otra parte, la entrada y visita al Casal Melis Cursach (antigua farmacia reconvertida en museo y galería de arte) también ha sido objeto de establecimiento de precios: entrada individual, 2,5 euros por persona; grupos (a partir de quince personas), 2, y menores de 12 años acompañados de un adulto, gratuito. A su vez, para la utilización de espacios municipales se fija un importe de 6,73 euros por hora. El uso del salón de plenos del Ayuntamiento para celebrar bodas, 44,86 euros.