Los promotores del parque fotovoltaico de s´Àguila, en el municipio de Llucmajor, no entienden cómo Govern y Consell pretenden llegar a una producción de energías renovables del 20% en Balears en tan solo tres años, si en estos momentos la cifra apenas alcanza el 2%, y los proyectos solares de gran extensión son vetados. El Govern fue quien se comprometió hace unos años a llegar a este porcentaje en el año 2020, lo que supondría solo la mitad de la que actualmente se produce en la península (de la que un 25% es solar y el resto del 40% se reparte entre hidráulica y eólica).

Actualmente el parque solar situado en la Marina de Llucmajor, dentro de los límites de la finca de s´Àguila, está pendiente de la resolución de la Comisión Balear de Medio Ambiente, que debe reunirse a finales de este mes de febrero, una vez el proyecto fue modificado y reducido a casi la mitad para intentar pasar las prescripciones técnicas y jurídicas.

La promotora del parque llucmajorer, TW Solar, como también hicieron los de Santa Cirga en Manacor, ya redujo hace unos meses en casi un 50% sus dimensiones respecto a las previstas inicialmente. Según la segunda versión del proyecto (redactado por la consultoría Cubic para la empresa Llucmajor Photovoltaic SL) y el estudio de impacto ambiental, la superficie ocupada por el parque solar se rebajó un 48,4%, pasando de las 97,4 hectáreas iniciales a las 50,2 actuales. Es decir, 47,2 hectáreas menos.

También los paneles fotovoltaicos sufrieron recortes, concretamente del 34,5 por ciento. De los 204.120 módulos fotovoltaicos previstos en la primera versión del proyecto (tumbada por la Comisión Balear de Medio Ambiente), se pasó a 133.614. Eso significa que desaparecerían un total de 70.506 paneles. Asimismo, se separa el exterior de la instalación del entorno mediante la creación de barreras vegetales de mayor espesor.

Acciones complementarias

La promotora se comprometió, además, a que la instalación, de 42,75MW de potencia instalada, pueda aumentar la actividad agropecuaria de la finca de s´Àguila y mantenerla durante al menos 25 años. Miembros de la empresa ya se reunieron en julio con el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, la consellera de Territorio insular, Mercedes Garrido y el entonces alcalde de Llucmajor, Jaume Tomàs, para exponerles el proyecto e intercambiar opiniones.