09 de febrero de 2017
09.02.2017

Los promotores de s´Àguila advierten de la necesidad de grandes parques en Llucmajor

Los responsables de la instalación fotovoltaica creen que solo así se puede crecer en renovables

09.02.2017 | 02:03
Los promotores del parque de Llucmajor fueron recibidos por el presidente Miquel Ensenyat en julio. consell de mallorca

El apunte

  • Un debate que el Govern y Consell no acaban de abrir

    Pese a que la conselleria de Territorio del Govern ha manifestado su intención de entrar seriamente a debatir la necesidad de obtener nuevas fuentes de energías renovables a través de instalaciones de grandes dimensiones, lo cierto es que todavía no ha habido una posición política clara.

    De hecho, esta pasada semana la Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Consell de Mallorca ratificó los informes técnicos y jurídicos desfavorables para los parques fotovoltaicos de Santa Cirga, de 56 hectáreas y 190.000 paneles situado en Manacor y sa Caseta, en Llucmajor y de 25 hectáreas de superficie. El primero fue rechazado por unanimidad de todos los grupos, mientras que el segundo obtuvo las abstenciones de PP y Ciudadanos.

    Del total de la finca ´llucmajorera´ de s´Àguila, de aproximadamente 150 hectáreas, el parque solar ocuparía una tercera parte, mientras que el resto sería destinado a la producción agraria y ganadera, sustituyendo las 45 hectáreas actuales preparadas para el cultivo de cereales, por la plantación de 947 olivos y 475.300 m2 de almendros.
Los promotores del parque fotovoltaico de s´Àguila, en el municipio de Llucmajor, no entienden cómo Govern y Consell pretenden llegar a una producción de energías renovables del 20% en Balears en tan solo tres años, si en estos momentos la cifra apenas alcanza el 2%, y los proyectos solares de gran extensión son vetados. El Govern fue quien se comprometió hace unos años a llegar a este porcentaje en el año 2020, lo que supondría solo la mitad de la que actualmente se produce en la península (de la que un 25% es solar y el resto del 40% se reparte entre hidráulica y eólica).

Actualmente el parque solar situado en la Marina de Llucmajor, dentro de los límites de la finca de s´Àguila, está pendiente de la resolución de la Comisión Balear de Medio Ambiente, que debe reunirse a finales de este mes de febrero, una vez el proyecto fue modificado y reducido a casi la mitad para intentar pasar las prescripciones técnicas y jurídicas.

La promotora del parque llucmajorer, TW Solar, como también hicieron los de Santa Cirga en Manacor, ya redujo hace unos meses en casi un 50% sus dimensiones respecto a las previstas inicialmente. Según la segunda versión del proyecto (redactado por la consultoría Cubic para la empresa Llucmajor Photovoltaic SL) y el estudio de impacto ambiental, la superficie ocupada por el parque solar se rebajó un 48,4%, pasando de las 97,4 hectáreas iniciales a las 50,2 actuales. Es decir, 47,2 hectáreas menos.

También los paneles fotovoltaicos sufrieron recortes, concretamente del 34,5 por ciento. De los 204.120 módulos fotovoltaicos previstos en la primera versión del proyecto (tumbada por la Comisión Balear de Medio Ambiente), se pasó a 133.614. Eso significa que desaparecerían un total de 70.506 paneles. Asimismo, se separa el exterior de la instalación del entorno mediante la creación de barreras vegetales de mayor espesor.

Acciones complementarias

La promotora se comprometió, además, a que la instalación, de 42,75MW de potencia instalada, pueda aumentar la actividad agropecuaria de la finca de s´Àguila y mantenerla durante al menos 25 años. Miembros de la empresa ya se reunieron en julio con el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, la consellera de Territorio insular, Mercedes Garrido y el entonces alcalde de Llucmajor, Jaume Tomàs, para exponerles el proyecto e intercambiar opiniones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine