Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcúdia / Pollença

La flota pesca 6,4 toneladas menos de jonquillo que en 2016

Los barcos han estado amarrados muchos días y las tormentas han enturbiado los caladeros habituales

El jonquillo se esconde

La cifra de jonquillo pescado hasta el 30 de enero de este año es de 2.250,65 kilos. El año pasado, a esa misma fecha la cifra era mucho más alta: 8.690,87 kilos.

La primera consecuencia de estos malos resultados ha sido el abandono de muchos pescadores que han sustituido el jonquiller, red de pesca especializada en jonquillo, por las utilizadas para la sepia. Cabe especificar que por ley los barcos sólo pueden cargar el arte especifico para la pesca que van a desarrollar.

Gaspar Vera, pescador de jonquillo del Port d'Alcúdia, explica que "en nuestra cofradía solo quedamos dos barcos ya prácticamente: el Petit Fuat y el Toni Quarto, que salimos a pescar jonquillo; el resto, en cuanto pueden salen a por la sepia".

Refugio

La sepia es la otra pesca mayoritaria del invierno y está siendo el refugio de los pescadores frente a la mala campaña de jonquillo que registran.

Antoni Garau, secretario de la federación de Cofradías de Balears, razona al respecto que "evidentemente este año hay menos jonquillo y cabotí que el año pasado". El cabotí (Crystallogobius linearis y Pseudaphya ferreri) son en realidad dos especies afines que se pescan junto al jonquillo y se comercializan de forma parecida, pero son de menor calidad.

Garau explica que "de todos modos, la pérdida de días por temporales ha sido muy determinante. Sólo durante el mes de enero calculamos que hemos perdido 15 días de salidas. Así mismo, el gran nivel de lluvias ha supuesto que los torrentes que abocan su caudal a las bahías de Pollença y Alcúdia generarán barros, mucha turbieza en el agua y baja salinidad del agua. Es decir, las peores condiciones para pescar jonquillo. Esperamos durante el mes de febrero recuperar lo máximo posible".

Vera explica que incluso varios pescadores aficionados al submarinismo le han comentado que "es imposible practicarlo porque apenas se distingue el fondo de tanto barro en suspensión que hay". El patrón del Petit Fuat agrega: "Esta semana sólo he salido un día a pescar y conseguí siete kilos. Podría ser que se fuera recuperando durante este mes pero si no deja de hacer mal tiempo difícilmente podremos salvar la campaña".

Torrentes

El caso es que en opinión de pescadores veteranos como Miquel Socies, presidente de la organización de productores OPMallorcamar: "Es bueno que haya aportación de agua dulce y los nutrientes que arrastra para favorecer la aparición de jonquillo y cabotí. Suele agruparse cerca de las desembocaduras de torrentes o acequias; pero claro, no cuando las torrentadas están siendo tan abundantes como las que se producen desde hace semanas".

Compartir el artículo

stats