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Un tren con vistas a precio de turista alemán

En una isla turística los residentes deben mutar a la condición estable de visitantes permanentes y como tales pagar el café, la sobrasada, el refresco y el tren con tarifa de turista pudiente, de esos mismos que desprecian el 'todo incluido'. El concepto de oriundo y autóctono queda expuesto como recuerdo en el parque temático del pasado de Mallorca. La Unión Europea de los cómodos ventanales de Bruselas no entra en detalles ni realidades locales. Uniformidad administrativa para una Europa que precisamente tiene su riqueza y su identidad en el hecho y la necesidad puntual. El concepto continental acertará en la medida en que sea capaz de coordinar y homologar esta pluralidad, pero no, de momento la gestión conjunta no va en esta línea. Los árboles afectados por la Xylella fastidiosa en Mallorca deben ser erradicados sin distinguir entre isla y continente y el tren de Sóller no puede aplicar una tarifa a la baja a los usuarios de Mallorca. Un turista alemán -el concepto unitario, centralista y un tanto prepotente- ha elevado una queja a la UE y Bruselas ha fallado a su favor con el resultado de que se debe extinguir el descuento de residentes en los trayectos del tren y tranvía de Sóller. Pasarán de pagar 7 euros en el billete sencillo a desembolsar más del doble, 16. Todos a precio de turista rico.

El Govern dice que no debe cundir el pánico porque establecerá un sistema de bonificaciones semejante al que aplica en las líneas de tren de sa Pobla y Manacor para usuarios frecuentes. Salta a la vista el desencaje. La medida puede ser útil y ventajosa para los habitantes del Vall de Sóller pero claramente perjudicial para el resto de mallorquines. Queda establecida la división en la isla gracias al arbitraje interesado y desajustado de un turista alemán. Además, quienes obligan a la corrección no tienen en cuenta que no se trata solo de precio, sino de aprovechamiento y utilidad del transporte público. Un tren que entre su 1,9 millones de pasajeros únicamente alcanza el 8,81% de residentes necesitaba mejor respaldo para ganar pasaje.

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