Los municipios menos poblados de la Serra de Tramuntana y las localidades del Pla de Mallorca concentran los mayores porcentajes de población envejecida de la isla con respecto a su padrón, según los últimos datos estadísticos de población actualizados el pasado uno de enero de 2016. Concretamente, catorce municipios mallorquines superan el veinte por ciento de población mayor de 65 años, lo que significa que al menos uno de cada cinco habitantes está en edad de jubilación. Todos ellos están ubicados en el Pla y la Serra a excepción de Campanet y Búger, que forman parte de la comarca del Raiguer pero comparten características con los pueblos de la Mallorca más rural.

En algunos casos, como los de Ariany o Sant Joan, los porcentajes de gente mayor superan incluso el 27 por ciento.

Por contra, los municipios con menos porcentaje de mayores de 65 años se concentran en la Badia de Palma, en el Raiguer de la isla y en los municipios más turísticos del Llevant mallorquín, donde las expectativas laborales son más elevadas que en el centro agrícola de Mallorca. Según los últimos datos estadísticos, Alcúdia es la localidad de la isla con menos presencia de mayores, ya que solo un 11,7 por ciento ha superado la edad de jubilación. Marratxí, con un 12,8 por ciento, Calvià (13,2%) y Capdepera (13,3%) son las localidades que también lideran el ranking de las poblaciones más jóvenes de la isla. Estos municipios también presentan los mayores porcentajes de población con edades comprendidas entre los 16 y los 65 años, con índices que superan el setenta por ciento de la población total.

El envejecimiento de la población en el interior de la isla y en los pueblos menos poblados de la Serra es más acusado en los últimos años debido a la "tendencia general" derivada de la disminución de los nacimientos, según explica Pere Salvà, doctor en Geografía Humana. "En los pueblos de la Serra y del interior de la isla no hay suficiente crecimiento de la población para superar la caída", apunta. De hecho, en bastantes de estos pueblos el crecimiento vegetativo ha sido negativo, con menos nacimientos que fallecimientos. Tampoco se han beneficiado de la inmigración de los últimos años, que prefiere las oportunidades laborales de las grandes ciudades y del litoral turístico.

Según Salvà, esta tendencia se incrementará en el futuro y puede provocar problemas de falta de servicios destinados a los mayores en los pueblos afectados.

Casi 200 centenarios

A modo de curiosidad, la última actualización del padrón refleja que en Mallorca figuran 198 personas que han alcanzado o superado los cien años de edad. Lógicamente, el mayor número de centenarios se concentra en Palma, con un total de 90. Manacor es el segundo municipio donde residen más personas longevas, con trece centenarios, seguido de Son Servera, con ocho, y Pollença, con siete personas que ya han vivido un siglo.