Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

Govern y Consistorio avanzan para que Els Sementals sea finalmente un colegio

Educación, IMAS y Ayuntamiento se reunirán para perfilar un convenio a mediados de este mes

Fachada del nuevo edificio aún por estrenar. DIARIO DE MALLORCA

El ayuntamiento de Manacor y la conselleria de Educación siguen acercando posturas para que el edificio construido hace más de cuatro años, donde hubo el antiguo cuartel militar de Els Sementals de Manacor y ahora en estado de abandono por problemas judiciales y administrativos, pueda ser finalmente una escuela de educación infantil que complete y amplíe las instalaciones del colegio Simó Ballester, separado tan solo por un trozo de la calle Lepanto.

"Existe una muy buena disposición para llegar a un acuerdo y que finalmente podamos aprovechar una oportunidad única para tener un colegio en las condiciones que merecen los nuevos estudios", señala la concejala de Urbanismo y primera teniente de alcalde, Catalina Riera (El Pi), quien aboga por la fórmula de unificar la zona de patios entre ambos edificios, tal y como ya contempla el futuro plan de ordenación urbanística local, aprobado hace unos meses de forma inicial. "Si antes de verano se nos decía que no, ahora parece que el proyecto puede ser viable y se puede negociar", lo que descartaría el proyecto de ampliación del Simó Ballester previsto por la propia Conselleria, dentro del actual solar del colegio, lo que reduciría notablemente el patio actual.

Podría abrir sin esperar

Precisamente el Govern, si la zona de educación infantil se situara en el antiguo cuartel militar, se ahorraría los 1,3 millones de euros que tenía previstos para la nueva obra. Por contra, actualmente el edificio de Els Sementals se encuentra inacabado por numerosos problemas administrativos y por el contencioso judicial que mantienen consistorio y constructora, que no se ponen de acuerdo sobre las cantidades a pagar por determinadas certificaciones de obra. Si bien el tema podría ir para largo, Riera explica que ha consultado ya con los juristas municipales para saber si habría que esperar o no a una resolución para poder abrir el edificio. "Ya sabemos que no es necesario esperar y que enseguida que se resuelva el acuerdo, Els Sementals podría ser un colegio".

En un resumen del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2019 presentado recientemente, Educación planteaba la ampliación y reforma del Simó Ballester por algo más de 1,3 millones de euros, para así dar cabida a las nuevas líneas de Infantil y a los estudios musicales iniciados este año. "Lo que hemos intentado hacerle ver a la Conselleria es la importancia y los mayores beneficios de rescatar el antiguo cuartel y terminarlo, que no de construir dentro del patio, aunque cueste un poco más".

1,9 millones por el edificio

Y es que lo que hasta ahora frenaba a la conselleria de Educación y al Ibisec, eran los 1,9 millones que la administración balear debía pagar al Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), por la inversión que éste hizo hace casi cinco años, cuando el edificio debía ser para los Servicios Sociales. En estos momentos el IMAS está dispuesto a ceder la propiedad del inmueble si la Conselleria paga lo invertido por el Consell.

Otro tema sería la finalización del espacio, cuyas obras deberían sacarse de nuevo a concurso dada la cuantía de los trabajos que quedan por realizar, como por ejemplo las instalaciones de aires y el cierre de determinados espacios interiores.

Está previsto que el próximo 17 de febrero se lleve a cabo una reunión a tres bandas en las oficinas municipales de Manacor, en la que van a estar presentes también distintos técnicos de ambas partes, para intentar perfilar el futuro convenio que por una parte confirme que Els Sementals se integrarán como ampliación del Simó Ballester, y por otra para determinar qué cantidad está dispuesta a pagar el ayuntamiento de Manacor para ayudar a la conselleria de Educación a terminar definitivamente las obras y así unir los dos edificios.

Compartir el artículo

stats