El Ayuntamiento de Inca ha mantenido una reunión con el Govern para abrir el proceso de construcción de una nueva escuela de educación primaria en el municipio. Durante el encuentro, se puso sobre la mesa que, dada la situación, la cantidad población escolar y la ocupación de los diferentes centros escolares, existe la necesidad de una nueva escuela.

"Estamos muy satisfechos de la predisposición de la Conselleria y, por nuestra parte, empezaremos a redactar un estudio de posibles ubicaciones para avanzar y que el nuevo colegio pueda ser una realidad a medio plazo", informa Virgilio Moreno. Esta nueva infraestructura permitiría profundizar en plan de escolarización que se inició al pasado curso y que está consiguiendo unos buenos resultados. Desde la Conselleria se recordó que ya se han anunciado varias intervenciones en la ciudad.

La reunión, también, se utilizó para repasar el estado de las actuales infraestructuras educativas del municipio. Se debatió acerca de la reforma, mejora y ampliación de algunos centros.

"Desde el Ayuntamiento tenemos todo un listado de carencias que hemos presentado a la Conselleria y de las que, conjuntamente, estableceremos un plan de trabajo", confirmó Alice Weber. Así, centros, padres y madres, Govern balear y Ayuntamiento fijarán reuniones periódicas para avanzar en la solución de las carencias; algunas de ellas históricas como las del Ceip Miquel Duran i Saurina, un centro que desde su inauguración ha padecido problemas, especialmente de humedades.

Así mismo, se debatió la situación de los estudios musicales en la ciudad. Sobre este asunto se iniciarán estudios y actuaciones para constituir un conservatorio de música en Inca, tal como lo tienen municipios como Manacor o Felanitx.

El Museo de la Educación, con sede en las antiguas dependencias de la Escuela de Formación Profesional, también fue uno de los asuntos tratados.

Actualmente, el convenio de colaboración entre Inca y la Conselleria está caducado desde el año pasado. Por este motivo se acordó trabajar en la redacción de un nuevo documento. Paralelamente se realizará un estudio económico para dar los primeros pasos para la ejecución del proyecto.

La plana mayor de Educación

A la reunión celebrada ayer para analizar la situación educativa del municipio asistieron el conseller de Educación y Universidad del Govern de les Illes Balears, Martí March, junto con el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, la concejala de Educación, Alice Weber, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antonio Morante, el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas y el gerente del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec), Miquel Coll.