02 de febrero de 2017
02.02.2017
Impuesto turístico

Los alcaldes exigen más "transparencia" al Govern en el reparto del dinero de la ecotasa

La federación de municipios insta a definir unos "criterios más claros" para que los ayuntamientos sepan con antelación si podrán optar a las ayudas

02.02.2017 | 01:26
Los alcaldes y regidores se reunieron ayer en la sede de la FELIB en Palma.

El dato

  • Armengol: "Se mejorará la aplicación del impuesto"

    La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró ayer en sede parlamentaria que "se mejorará la aplicación del impuesto" y reprochó al PP su "indefinición" respecto a una tasa que los populares "rechazaron inicialmente". "Si no hubieran derogado la antigua ecotasa hubiéramos invertido ya mil millones de euros", añadió para responder a la portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, que reclamó al ejecutivo que "deje sin efecto" el reparto de los primeros 30 millones de euros recaudados con el impuesto a los turistas y diseñe "un sistema de distribución de ingresos con más participación de los ayuntamientos".
    Si no se corrige el reparto, el PP propone que se devuelva a los consistorios el dinero que invirtieron en redactar los 150 proyectos municipales rechazados en bloque.
Decenas de alcaldes y regidores de ayuntamientos de las islas se reunieron ayer en la sede de la Federación de Entidades Locales de Balears (FELIB) para dejar constancia de su malestar por la exclusión de los municipios en el reparto de los fondos del impuesto turístico y exigir al Govern más "claridad y transparencia" en las futuras convocatorias. A pesar de que hubo opiniones, principalmente procedentes de ediles del PP, favorables a iniciar una ´guerra´ con el ejecutivo para exigir por la vía judicial lo que se les ha negado por la política, la federación de municipios optó por la vía diplomática en un intento de acercar posturas con el Govern de cara a entrar en el reparto de los fondos a partir del próximo año.

La principal decisión adoptada en la asamblea de municipios fue la redacción de una carta consensuada entre los diferentes partidos para remitir a la conselleria de Administraciones Públicas y dejar constancia de la "disconformidad" de los ayuntamientos con respecto al procedimiento seguido para repartir los fondos y exigir al ejecutivo que se defina sobre si el impuesto turístico "debe ser municipalista o no", según explicó el presidente de la FELIB y alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd (El Pi).

El regidor añadió que los ayuntamientos prefieren "mirar hacia adelante" y "extender la mano" al ejecutivo autonómico para "colaborar", aunque precisó que el Govern debería establecer unos "criterios claros y transparentes" en las próximas convocatorias para que los ayuntamientos puedan saber con antelación si podrán recibir fondos para financiar los proyectos que consideren necesarios.

Durante la asamblea surgieron algunas propuestas como la de instar al ejecutivo a fijar un porcentaje fijo de la recaudación del impuesto para destinar a los ayuntamientos como se realiza en Catalunya, donde un treinta por ciento de la recaudación beneficia a los municipios. "Ahora no toca hablar de esto", precisó Joan Carles Verd, porque "primero debemos saber si el Govern quiere que el impuesto también tenga una finalidad municipalista". "Si es así, estaremos encantados de colaborar, si no, que lo digan", concluyó el presidente de la FELIB.

Diferentes posturas

En la reunión se evidenciaron las diferentes posturas con respecto al Govern. Los regidores más beligerantes fueron los del PP y algunos de ellos incluso plantearon la posibilidad de que la FELIB presentase un recurso contra el decreto sobre el impuesto turístico, aunque la mayoría consideró que la federación no debe liderar una ´guerra´ judicial contra el Govern, sino que deben ser los diferentes ayuntamientos que recurran por su cuenta si lo consideran necesario. Algunos de los alcaldes que reclamaron que se estudie la posibilidad de impugnar el decreto fueron los de Escorca y Campos, entre otros ediles del PP, según explicaron diversas fuentes. Asimismo, este mismo sector sigue cuestionando la decisión de gravar a los visitantes con un impuesto turístico.

Verd se mostró conciliador y apuntó que "todos podemos equivocarnos", en referencia al Govern, al que reprochó su "planteamiento atrevido" cuando creó expectativas a los ayuntamientos sobre su participación en el reparto de los fondos de la ecotasa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine