El ayuntamiento de Sineu corrigió ayer una anomalía histórica y revocó, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el nombramiento del dictador Francisco Franco Bahamonde como Hijo Predilecto de la localidad del Pla, una distinción que fue otorgada al entonces general golpista el 23 de diciembre de 1936, en plena Guerra Civil. En otro punto del orden del día, la corporación también revocó el reconocimiento de Hijo Adoptivo que la institución local otorgó al gobernador civil de Balears, José Manuel Pardo Suárez, el 14 de enero de 1947 por su participación, dos años antes, en los actos inaugurales de la estatua del león de Sant Marc que preside la plaza lateral de la iglesia ´sineuera´.

El pleno ordinario celebrado ayer por la noche aprobó ambos puntos por unanimidad de todos los partidos, que se mostraron a favor de revocar ambos nombramientos en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que obliga a las administraciones públicas a tomar las medidas oportunas para eliminar las menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura.

Los regidores despacharon el tema en cuestión de minutos. Solo tomó la palabra la regidora Magdalena Genovart (Gent per Sineu) para agradecer el trabajo de investigación que ha permitido conocer las declaraciones honoríficas y justificar la revocación afirmando que "a estas alturas del siglo XXI no son necesarios algunos títulos honoríficos" como los dedicados a Franco y Pardo Suárez. Genovart añadió que con la decisión de ayer se cumple el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica. El resto de portavoces prefirió guardar silencio y se limitó a votar a favor de las dos propuestas De esta forma se puso fin a una declaración institucional que ha mantenido durante ocho décadas al dictador Francisco Franco como figura destacada en el listado municipal de personajes ilustres.

El actual equipo de gobierno de Junts Avançam y El Pi no conocía la existencia de la declaración a favor del dictador Franco hasta que hace varias semanas varios investigadores encontraron el documento oficial cuando recopilaban información para elaborar un reportaje en la revista local Díngola. La sorpresa fue mayúscula al encontrar el acta correspondiente al pleno de diciembre de 1936 en la que se honra al "heroico" general Franco como Hijo Predilecto de Sineu.

Se trataba de una práctica habitual en aquellas provincias que después del golpe de Estado se posicionaron a favor de los sublevados. En cualquier caso, llama la atención que se le dedicase la figura de Hijo Predilecto y no la de Hijo Adoptivo cuando, evidentemente, Franco ni nació ni residió en el municipio del Pla. El investigador local Joan Vanrell atribuye este hecho a una "equivocación" de los regidores de aquella época.

La distinción a Franco ha pasado desapercibida durante los años posteriores a la dictadura porque en la localidad no permanece ningún símbolo franquista ni el dictador ha tenido ningún retrato en la corporación. Los escasos vestigios de la dictadura desaparecieron en los primeros años de la democracia, cuando se eliminó la cruz de los caídos que ocupaba el espacio donde se ubica hoy el teleclub.

En el caso del gobernador civil José Manuel Pardo Suárez sí existía un retrato elaborado por el pintor ´sineuer´ Josep Pons Frau que estuvo colgado en el Ayuntamiento, aunque hoy se encuentra desaparecido y se desconoce su destino final.