Sa Bassa

Temor en Vilafranca por las constantes inundaciones

Vecinos de Vilafranca expresan su inquietud ante la posibilidad de futuras inundaciones. El partido Més, en la oposición, pide que no se...

Voluntarios en acción.

Voluntarios en acción. / Protecció Civil Montuïri

T. Obrador

Vecinos de Vilafranca expresan su inquietud ante la posibilidad de futuras inundaciones. El partido Més, en la oposición, pide que no se demoren las obras de mejora del torrente en el perímetro del núcleo urbano y reclama mayor implicación al Ayuntamiento en situaciones de emergencia como la vivida este pasado fin de semana. Según los ecosoberanistas, el consistorio ha dejado a un lado las reivindicaciones iniciadas en la legislatura 2007-2011, cuando se consiguió la redacción del proyecto. El reciente episodio de temporal demostró, una vez más, las limitaciones que presenta el torrente de Vilafranca. Además de las habituales inundaciones de fincas de fora vila, también se anegaron corrales de casas particulares y cayeron paredes. "Desde que se construyó la variante de la carretera Palma-Manacor y en posterioridad las obras de desdoblamiento de la misma vía se hicieron múltiples alegaciones y peticiones al Govern y Consell poniendo de manifiesto que estas infraestructuras no respetaban los sistemas tradicionales de drenaje y de evacuación de aguas: síquies, albellons.. También se manifestaba que la carretera desdoblada y los puentes construidos recogerían cantidades de agua más importantes y que debía revisarse el caudal que podría soportar el torrente de Vilafranca, que había quedado entre la nueva vía y el núcleo urbano", señala Més. Se consiguió que en 2010 se terminase el proyecto de reforma del torrente, con un presupuesto superior a los 4 millones. Y en 2011, dicho proyecto fue incluido en el Pla Hidrològic de les Illes Balears. Jaume Català, líder de Més, lamenta que "desde 2011 no se han sabido novedades del proyecto y el Partit per al Poble muestra una absoluta despreocupación".

Felicitaciones a los voluntarios de Protección Civil

Las recientes inundaciones en Vilafranca.

Las recientes inundaciones en Vilafranca. / Més

Se movilizaron diversos cuerpos de seguridad y emergencias, así como determinados colectivos y particulares, si bien merecen una mención especial las agrupaciones de Protección Civil. No en vano, los voluntarios resultaron de gran ayuda de cara a solucionar problemas, coordinar actuaciones y garantizar seguridad y tranquilidad. Por ello, muchos consistorios alaban su implicación, tiempo y esfuerzo. La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas el Govern, Catalina Cladera, incluso ha mandado cartas de agradecimiento. Y es que esta vocación es digna de reconocimiento. A ver si en 2020 todos los municipios de la isla cuentan con su agrupación activada.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents