La sesión plenaria del ayuntamiento de Son Servera, celebrada la noche del pasado jueves, aprobó una moción de Més, en la oposición, para la adhesión del consistorio al plan de fosas de las Illes Balears, con el objetivo de que se incluyan las del municipio de Son Servera en el programa de acción de este mismo 2017.

La moción fue aprobada por unanimidad de los partidos que componen la corporación municipal: el equipo de gobierno formado por PSOE e Independents y las formaciones de la oposición Més, On Son Servera y PP.

En el caso de Son Servera, se cree que puede haber enterradas en torno a 60 personas del propio municipio y otros lugares. La ubicación de las fosas no está confirmada, si bien una de las más probables esté en el cementerio.

En 2014, el ayuntamiento de Sant Joan, entonces dirigido por la Assemblea y el PP, fue pionero en la isla con una campaña de exhumación de tres cuerpos de mariandos asesinados, que fueron enterrados en la parte vieja del cementerio santjoaner. La implicación de la asociación Memòria de Mallorca también resultó clave en el proceso.

Y este pasado año 2016, en noviembre, se llevó a cabo otra campaña. Esta vez en el cementerio de Porreres y a través de la nueva Comissió Tècnica de Desapareguts i Fosses (órgano creado por la conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes del Govern balear). La cifra de cuerpos exhumados, de hombres asesinados, ascendió hasta el medio centenar.

Movilidad eléctrica

Asimismo, en el pleno de anteayer se dio luz verde por consenso al convenio con el Consell de Mallorca para la implantación de la movilidad eléctrica, con lo que se pondrán en marcha dos puntos de recarga eléctricas, uno delante de la comisaría de la Policía Local en Cala Millor y otro en las dependencias municipales de la Brigada de vías y obras.

Por otro lado, se aprobó definitivamente el reglamento que regulará el uso de los huertos urbanos del municipio, atendiendo todas las alegaciones realizadas por la oposición: PP, ON y Més.

Finalmente, quedó pendiente de maduración una moción presentada por Més para la prohibición del uso de las bolsas de plástico de un sólo uso en el municipio. La líder ecosoberanista, Maribel Prieto, pidió que quedara sobre la mesa con el objetivo de mejorar la redacción entre todos los partidos, antes de aprobar dicha moción definitivamente.