Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sineu

Personal y usuarios del centro de salud pasan frío por falta de calefacción

La rotura del sistema de climatización, sustituido este mismo año, obliga a la gente a usar estufas domésticas y a abrigarse para entrar en calor

Las lluvias han provocado la aparición de goteras. j. frau

El sistema de calefacción eléctrica del centro público de salud de Sineu se ha estropeado en el peor momento posible del año, en plena ola de frío. La situación se prolonga desde hace ya una semana sin que por ahora se haya arreglado el aparato, y el personal del Punto de Atención Continua da (PAC) del municipio del Pla empieza a estar harto de padecer frío en sus puestos de trabajo. Una desagradable sensación que también afecta a los usuarios del centro, algunos de los cuales ya han presentado quejas ante la administración más próxima, el Ayuntamiento, que ha tomado cartas en el asunto a pesar de que el centro sanitario no es de su competencia, sino del Govern.

No es la primera vez que el centro de salud de Sineu tiene problemas de climatización, con la mala suerte de que siempre se estropea cuando su uso es más necesario. Y es que en el verano de 2015 el aire acondicionado dejó de funcionar cuando la isla atravesaba una ola de calor sahariano.

Según explicaron ayer algunos empleados del PAC 'sineuer', el aparato climatizador fue sustituido en mayo de este año, por lo que todavía está en fase de garantía. Al parecer, nadie sabe a ciencia cierta el origen de la rotura del aparato.

Las fuentes añadieron que la empresa encargada de la instalación del sistema de calefacción (unos grandes almacenes de Palma) y el servicio técnico de mantenimiento que tiene su base en el hospital de Inca se responsabilizan mutuamente del mal funcionamiento de la máquina. "El servicio técnico del Hospital asegura que la máquina se ha roto, mientras que los instaladores dicen que el problema no es de la máquina", explicaron los empleados.

Estufas particulares

A la espera de que los técnicos arreglen de una vez por todas la necesaria calefacción, el personal del centro de salud se ve obligado a paliar el frío con la ayuda de calefactores domésticos que cada uno de ellos trae de sus casas. Sin embargo, esta solución ya no es válida porque el PAC no tiene potencia eléctrica suficiente para mantener todas las estufas en marcha al mismo tiempo, ya que en diversas ocasiones ha saltado el diferencial.

La única alternativa posible es también la más primitiva: abrigos, gorros, guantes y mantas para paliar el frío. El personal sanitario también lo pasa mal estos días, ya que no tiene la temperatura adecuada para trabajar en condiciones. "Los médicos están helados de frío", sostienen. La zona de Urgencias y de Pediatría son las más gélidas del edificio sanitario.

Los pacientes también padecen las consecuencias. Muchos de ellos ya acuden alertados por la falta de calefacción y se presentan abrigados hasta las cejas. Algunos de los usuarios no han resistido la situación y han acudido al Ayuntamiento a quejarse.

En este sentido, el alcalde de Sineu, Miquel Gelabert (GxS), explicó ayer que el área municipal de Sanidad ya se ha puesto manos a la obra para tratar de agilizar una solución ante la administración competente. "La competencia del mantenimiento del centro de salud no es del Ayuntamiento, pero si esta situación persiste trataremos de encontrar una solución provisional", apuntó Gelabert. La solución pasa por la adquisición de varias estufas de butano para subir un poco la temperatura del edificio sanitario hasta que se arregle la calefacción.

Por otra parte, las intensas lluvias de estos días han dejado al descubierto las deficiencias estructurales del edificio, en el que han aparecido numerosas goteras que afectan a los pasillos comunitarios del PAC.

Compartir el artículo

stats