Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Felanitx

Hoteleros, empresarios y vecinos ponen reparos a una mezquita en Portocolom

El consistorio autoriza la actividad de la comunidad musulmana al cumplir con los pertinentes trámites legales

Vista de Portocolom, primera línea (zona portuaria) y, al fondo, la parte antigua, con la iglesia.

La historia se repite. Si hace unos años hubo polémica en la ciudad de Felanitx por la creación de una mezquita en la calle dels Horts, ahora la controversia radica en Portocolom. Según ha podido saber Diario de Mallorca, hoteleros, empresarios y vecinos han puesto reparos a una mezquita en el núcleo costero.

El Ayuntamiento, dirigido por el pacto integrado por Bloc, PSOE y El Pi, ha concedido permiso a dicha mezquita al comprobar que el proyecto presentado "cumple la Ley". En este sentido, la comunididad musulmuna "tiene todo su derecho, al igual que si se tratase de la iglesia católica u otra actividad comercial, cultural, etc".

Si inicialmente se apuntaba a un inmueble de la calle Assumpció como posible sede de la nueva mezquita de Portocolom, finalmente será en la calle Quarter. El consistorio detalla que la comunidad musulmana ha alquilado un garaje e inició sus obras, si bien tras revisar la pertinente documentación "ha faltado un papel del notario, por lo que cuando lo entreguen podrán reanudar los trabajos de adptación del edificio".

Bloc, PSOE y El Pi defienden que el Ayuntamiento actúa en consecuencia y abogan por la tolerancia y convivencia. Recuerdan que "cuando se promovió la mezquita de la calle dels Horts de Felanitx ya hubo movilización vecinal y protestas, y con el paso de los años se ha demostrado que no hay problemas y mucha gente incluso se ha olvidado de donde se ubica la mezquita en cuestión".

En el pleno de anteayer, el PP, en la oposición, tenía prevista la siguiente pregunta: "Hace poco hubo una polémica generada por los rumores de la construcción de una mezquita en Portocolom. Hubo escritos de la Asociación de vecinos y de la Asociación hotelera que reclamaban una reunión en el Ayuntamiento para tratar este tema. Ahora que hay una solicitud de obra en la calle Quarter pedida por la comunidad musulmana, ¿qué sabéis? ¿habéis informado a los representantes de las asociaciones?". Dicha pregunta no llegó a ser planteada puesto que los ediles del PP abandonaron la sala tras el primer punto sobre la aprobación del acta de la sesión anterior. Anunciaron después que registrarían en el consistorio ésta y otras preguntas.

Mediante una nota, el PP justificó el abandono "por la falta de iniciativa política del equipo de gobierno". A su vez, los conservadores denunciaron que "lo único que les preocupa -en alusión a los gobernantes de centroizquierda- es su sueldo y su silla".

En contraste, Bloc, PSOE y El Pi lamentaron la "falta de respeto del PP hacia la institución y hacia la ciudadanía". Pese a haber acudido al pleno solo en la parte inicial, los ediles del PP "también cobran su dieta por asistencia", advirtieron. Subrayaron que su gestión al frente del consistorio felanitxer es "mucho más democrática, transparente y participativa".

Compartir el artículo

stats