Las 'revetlles' de Sant Antoni y Sant Sebastià que se celebrarán los próximos lunes día 16 y jueves día 19 de enero podrían quedarse sin trenes de refuerzo y en horario nocturno. El comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha convocado una nueva huelga ferroviaria entre los días 16 y 20 de la próxima semana, ambos incluidos, como medida de presión a la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, a la que acusan de no haber solucionado ninguna de las demandas de los trabajadores cuyo incumplimiento ya motivó una huelga el pasado mes de octubre.

Los parones fueron desconvocados entonces por el comité de empresa ante el compromiso del Govern de iniciar una negociación sobre las principales reivindicaciones, contactos que no han resultado satisfactorios para los empleados de la empresa pública.

Inmovilismo

Juan Martos, representante del sindicato UGT en el comité de empresa, confirmó ayer que la reanudación de la huelga suspendida en octubre fue decidida hace dos semanas debido al inmovilismo de la empresa ferroviaria. El martes se produjo una reunión entre ambas partes en la sede del Tamib, aunque "la empresa ferroviaria envió a una trabajadora interina y no hubo ningún acuerdo".

Martos explicó que el problema se arrastra desde el pasado mes de mayo, cuando se paralizó una convocatoria de huelga después de producirse un acuerdo en el Tamib, aunque SFM "no cumplió con lo pactado", motivo principal de los parones que se llevaron a cabo el pasado mes de octubre.

El representante sindical añadió que la principal reivindicación de los trabajadores se refiere al proceso de recalificación de los empleados con el objetivo de que haya más maquinistas, una figura laboral necesaria actualmente en la empresa ferroviaria. También están en contra del llamado doble salario o los sobresueldos de determinados directivos. La descongelación salarial era otro de los caballos de batalla a la que el Govern se comprometió en octubre.

No obstante, después de estos meses no se han producido avances importantes en las negociaciones, según aseguran los trabajadores, por lo que han decidido convocar cinco jornadas de huelga para la próxima semana coincidiendo con fechas tan sensibles como Sant Antoni y Sant Sebastià, fiestas populares que tradicionalmente han contado con servicios de tren especiales.

Sin servicios especiales

Si se confirma la huelga, el comité asegura que "no habrá servicios especiales nocturnos durante estas fiestas". Los representantes sindicales se mostraron ayer muy críticos con la actitud de los responsables políticos de SFM. "Todo va en el sentido de dinamitar el funcionamiento de la empresa pública, parece que quieren que esta salte por los aires".

En principio, no hay ninguna reunión prevista entre comité y SFM durante esta semana para intentar acercar posturas.