11 de enero de 2017
11.01.2017
Manacor

El Plan General frena las obras para adecentar la vieja manzana de Majorica

La indignación vecinal va en aumento ante la mala imagen del solar privado y el retraso en la adecuación como futuro espacio sociocultural

10.01.2017 | 22:23
Imagen que ofrecía ayer el antiguo solar de la fábrica Majorica, en uno de los principales accesos a la ciudad.

Uno de los principales accesos a la capital del Llevant lleva ya lustros ofreciendo una penosa imagen. Se trata de la zona de entrada desde Palma hacia la Ronda Felanitx. La flagrante dejadez es protagonizada por la vieja manzana urbana de la empresa Majorica. Amontonamientos de tierra, vegetación descontrolada, roedores, residuos, deficiente vallado, etc. En el pleno del ayuntamiento de Manacor que tuvo lugar anteayer, se debatió de nuevo el conflictivo caso. A destacar, ahora, que el polémico Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla dicho solar como un urbanizable no programado, con zonas verdes. Ello impide, según la lectura que hacen los servicios jurídicos municipales de Urbanismo, cualquier obra en la parte municipal de la manzana, donde se ubican las edificaciones.

El pasado 2016, el consistorio anunció una inversión de unos 90.000 euros para el acondicionamiento y la puesta a punto de la parte municipal del antiguo solar que ocupó hasta 2006 Perlas Majorica. Una adecuación que deberá esperar debido a la comentada previsión del PGOU y, además, por la necesidad de una limpieza más a fondo del subsuelo, aún levemente contaminado por los años de trabajos químicos. Es decir, para que comience a funcionar la parte ahora municipal (entre el chalé del director y los restos de la fábrica original), se tendría que cubrir el terreno con un material aislante o eliminar definitivamente la capa superficial de tierra. Se retrasa, en consecuencia, el disfrute público de este espacio municipal con finalidad futura sociocultural: lugar de reuniones, recinto ferial, conciertos, exposiciones, conferencias, etc.

La oposición se expresa preocupada por todo este asunto. Més-Esquerra exigió responsabilidades en el pleno. En declaraciones, ayer, a este diario, el portavoz de la formación ecosoberanista y republicana, Joan Llodrà, acusó directamente al alcalde, Pedro Rosselló (PP), y a la concejala de Urbanismo, Bel Febrer (El Pi).

Llama la atención que un informe del arquitecto municipal consideró que las obras de adecuación de la parte municipal sí pueden llevarse a cabo. La contradicción con los servicios jurídicos de Urbanismo es evidente y esta zona de entrada principal a Manacor padece desconcierto.

Curiosamente, entre las múltiples previsiones del nuevo PGOU, también se anuncia la siguiente: "Se creará una rotonda en la intersección de la Via Majorica con la Ronda Felanitx y se embellecerá esta entrada de Manacor creando una zona verde de unos 10.000 m2 al lado del edificio municipal de la antigua fábrica de Majorica". En las inmediaciones, recientemente ha abierto un McDonald's y parece haberse incrementado el tránsito.

Vecinos denuncian los perjuicios que causa la abandonada vieja manzana de Majorica (barrio de Santa Catalina y Els Creuers) y no se descarta que el caso llegue a Fiscalía o al Defensor del Pueblo. Cabe añadir que se desconocen las intenciones actuales de Anida Operaciones Singulares SL, propietaria de más de 14.000 m2 del solar. La construcción de viviendas residenciales está en el aire. La no retirada de un depósito contaminado, objeto de un expediente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!