­Mallorca Sense Sang (AnimaNaturalis y CAS Internacional) y la Asociación Animalista de Balears (Assaib) han registrado ante el Ayuntamiento de Fornalutx una denuncia para "ilegalizar administrativamente" el correbou de este municipio de Mallorca.

Según ha informado este colectivo, la denuncia se basa en la sentencia del Tribunal Superior de Castilla y León que da la razón a la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los animales (Anpba), que interpuso un contencioso-administrativo contra la ilegalidad del toro ensogado del municipio de Astudillo.

Las entidades animalistas explican que en esta sentencia se usan "los mismos argumentos" en los que se han basado las anteriores denuncias ante la Conselleria de Agricultura en 2014 y 2015.

Ambas asociaciones denuncian la "incompetencia" de la Conselleria para ilegalizar el 'correbou' de Fornalutx y para sancionar al ayuntamiento de Muro que "incumplió la ley al gastarse 10.000 euros en entradas para la corrida de toros del verano pasado, algo prohibido".

El portavoz de la campaña Mallorca Sense Sang, Guillermo Amengual, asegura que están "hartos" de "la incompetencia de las administraciones de Mallorca por no hacer cumplir las leyes". "Parece que el sector taurino sea intocable y puedan delinquir sin consecuencia alguna; cada año son muchísimas las ilegalidades que cometen los taurinos y se siguen burlando de las leyes, ordenanzas y administraciones".

Por esto, asegura que "visto el nulo cumplimiento" por parte de los ayuntamientos de las ordenanzas municipales y autonómicas, las entidades animalistas han decidido optar por "la vía jurídica y pedir responsabilidades con dimisiones a quien corresponda".

Acreditación de la fiesta

Por su parte, el alcalde de Fornalutx, Antonio Aguiló, aseguró ayer que desconocía la existencia de la denuncia. No obstante, aclaró que "desde hace meses el ayuntamiento trabaja para acreditar que el ´correbou´ se viene celebrando desde el siglo XIX", por lo que descartó que el festejo de Fornalutx vulnere la legalidad .

Aguiló explicó que el ayuntamiento cuenta con el asesoramiento de un historiador y archivista que está recabando "toda la información" que obra en los archivos municipales relacionada con el ´correbou´. El ayuntamiento tiene constancia escrita que en el año 1892 ya se celebraba la ´baixada del bou´.