­El ayuntamiento de Sóller ha nombrado esta misma semana a los funcionarios que desde ahora se ocuparán de tramitar las actas y las multas administrativas relativas a la seguridad ciudadana.

El alcalde de Sóller, Jaume Servera, emitió un decreto con el que nombra el instructor y el secretario de estos expedientes administrativos para subsanar una anomalía que se venía registrando desde 2015 y que el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) denunció a principios de semana a través de este diario.

Agentes de la Policía Local venían denunciando que las actas por decomiso de sustancias estupefacientes, y otros preceptos recogidos en la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, no se tramitaban por falta de funcionario habilitado, lo que generaba malestar en el cuerpo "porque resta autoridad a los policías", denunciaba el SPPME.

Desde la Policía Local explicaron que durante el año en el que no se han tramitado expedientes sancionadores unos 30 casos de decomiso de sustancias estupefacientes han dejado de seguir su curso administrativo para imponer las correspondientes sanciones.

A partir de esta semana, el arquitecto municipal del ayuntamiento de Sóller será el instructor de todos los procedimientos que abra la Policía Local relacionados con la seguridad ciudadana.

Desde el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, Enrique Vivas explicó esta semana a este diario que las denuncias no se tramitan desde hace unos dos meses, al tiempo que añadía que esta situación había sido comunicada al equipo de gobierno municipal "sin que por ahora hayan dado una solución".

"Resta autoridad"

Esta situación se daba desde que el funcionario que está habilitado como interventor municipal accidental se puso de baja.

Desde que se produjo esta situación, todas las multas que imponen los agentes de la Policía Local han dejado de tramitarse administrativamente, lo que a juicio del SPPME "es una situación muy grave".