La entidad Mallorca Sense Sang, que agrupa a AnimaNaturalis y CAS Internacional, y la Asociación Animalista de Baleares (ASSAIB) han registrado una denuncia ante el Ayuntamiento de Fornalutx para pedir la ilegalización administrativa del 'correbou' basándose en una sentencia de Castilla y León.

Las entidades han informado en un comunicado de que han presentado la denuncia para ilegalizar administrativamente esta celebración taurina apoyándose en la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que da la razón a la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), que interpuso un contencioso administrativo contra el "toro ensogado" del municipio de Astudillo.

Las organizaciones de Baleares han señalado que también iniciarán el trámite judicial, para el cual ya disponen de financiación, alegando los mismos argumentos en que han basado las anteriores denuncias ante el Govern en 2014 y 2015.

Las entidades animalistas han acusado a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de "incompetencia" en el proceso para ilegalizar el 'correbou' de Fornalutx y también para sancionar al Ayuntamiento de Muro, que consideran que incumplió la ley al gastarse 10.000 euros en entradas para una corrida de toros del verano pasado, algo prohibido por la ley.

ASSAIB ha denunciado el 'correbou' de Fornalutx como ilegal, alegando que el ayuntamiento no ha aportado justificación administrativa del mismo, con documentos originales y copias compulsadas que demuestren su antigüedad y la celebración ininterrumpida durante al menos 100 años de dicho festejo.

El portavoz de Mallorca Sense Sang, Guillermo Amengual, ha asegurado al respecto: "Estamos hartos de la incompetencia de las administraciones de Mallorca por no hacer cumplir las leyes".

Ha señalado que "parece que el sector taurino sea intocable y puedan delinquir sin consecuencia alguna", ante lo cual la entidad que representa se ha unido a otras para recurrir a la vía judicial y "pedir responsabilidades con dimisiones a quien corresponda".

13

'Correbou' de Fornalutx