El ayuntamiento de Andratx, mediante su departamento de Vías y Obras e Iluminación, regido por Jonás Palomo, ha rebajado en más de un 50% la factura anual de gastos en electricidad durante el año pasado.

Esto supone ahorrar algo más de 145.000 euros en el consumo eléctrico de los edificios públicos del Ayuntamiento, como son los colegios y biblioteca, la Escuela de Música, el Palau Municipal d'Esports, o la propia sede del Consistorio, entre otros, así como en el alumbrado de todas las calles del municipio.

Cambios de iluminarias

En el mes de octubre de 2015, se iniciaron los cambios para la reducción de potencia contratada, así como los ajustes de cambios eléctricos e iluminarias, completando el estudio que se había realizado anteriormente, en el que colaboraron los ingenieros Ramon Alemany, de Tot Enginy Ingeniería, Lorenzo Pujol, de ATX Ingeniería, y Joana Bosch como instalador autorizado.

Con ello, se consigió por un lado reducir la energía reactiva y, por otro, ajustar la potencia de consumo a lo que realmente se necesita. De este modo, se han continuado ofreciendo los mismos servicios, pero con un coste reducido, señala el Consistorio.

Del ahorro previsto durante el estudio, cifrado en 71.000 euros, se ha pasado a más del doble: 145.000 euros. Así, del gasto en factura eléctrica computado en 2015, que ascendía a un total de 700.000 euros, en el pasado 2016 el gasto total ha sido ligeramente inferior a los 550.000 euros.

Eficiencia energética

"Lo importante ha sido detectar y conseguir que ahora se gaste realmente lo que se consume, adecuando la potencia contratada a las necesidades reales de estos edificios públicos", afirmó Jonás Palomo.

Palomo añadió: "Para el año que viene, esperamos seguir incrementando este ahorro, que supone un gran beneficio para nuestros ciudadanos al poder destinarse estas cantidades a otras necesidades".

Así, entre otras medidas, para 2017 está prevista una inversión de eficiencia energética, que supondrá cambiar las iluminarias y, de ese modo, incrementar el ahorro al consumir menos.