02 de enero de 2017
02.01.2017
Sant Joan

El legado de Estelrich brota en el ´Pronòstic santjoaner 2017´

El consolidado almanaque editado por Teranyines ensalza al mosén, historiador y guía excursionista fallecido en 2015

02.01.2017 | 02:45
La Sala Polivalent acogió ayer, domingo, la presentación del ´Pronòstic santjoaner´.

­De los diferentes almanaques publicados en Balears, el del pueblo de Sant Joan, editado por el Col·lectiu Teranyines, con el apoyo del Ajuntament, es posiblemente uno de los más completos e interesantes. Ayer, domingo, la Sala Polivalent del Casal de la Tercera Edat acogió la presentación del consolidado Pronòstic santjoaner. Una vez más, la asistencia de público fue notable y, en esta ocasión, resaltó el sentido homenaje a Josep Estelrich Costa, es capellà Turricano. La presentación corrió a cargo de Francesc Canuto (coordinador) e intervinieron los distintos colaboradores.

Mossèn Josep Estelrich nació en 1922 y falleció en 2015. Fue biógrafo e impulsor de la obra del Pare Rafel Ginard, historiador, fundador precisamente del Col·lectiu Teranyines, delegado de Missions, guía excursionista, firme defensor de la cultura y llengua catalana. Riguroso y afable.

En el Pronòstic 2017 se repasa la vida y obra de Estelrich, su vinculación al senderismo, la genealogía de la familia Estelrich de Sant Joan, una conferencia inédita pronunciada por él y otros artículos referentes al reconocido vecino. No faltan fotografías.

Asimismo, el almanaque incluye el calendario santjoaner para 2017; índice alfabético de los santos; resumen del año agrícola 2016; L´hort del padrí; Places, hortolans i altres venedors a Sant Joan; La qüestió jansenista a les comunicacions del bisbe Bernat Nadal 1798-1805; El ritual de possessori. Alguns exemples locals; recetas; las gloses de la Condemna 2016; L´educació necessita un canvi metodològic (CEIP Son Juny); Crònica de la climatologia y movimiento demográfico, entre otros contenidos.

El alcalde, Pablo Pascual, agradece y felicita "a toda la gente que ha participado en este fabuloso libro y que ha hecho posible que un año más lo podamos disfrutar".

El primer Pronòstic fue el de 2003, constituyendo un homenaje al Pare Ginard. En el vigente, con protagonismo de Estelrich, se sentencia: "Los miembros del Col·lectiu Teranyines le agradeceremos toda la vida su entusiasmo y dedicación a la búsqueda de la historia local. Nuestra admiración por su saber liderar y entusiasmar a un grupo de aficionados que disfrutamos de su capacidad de trabajo, organización y especialmente estimación a Sant Joan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!