El Consell de Mallorca ha inaugurado el refugio de sa Coma d'en Vidal, en Estellencs, después de que se realizaran obras de mejora de la casa y de adecuación de la zona forestal.

Según ha indicado el Consell en una nota de prensa, de este modo se da cumplimiento a "una demanda histórica" del Ayuntamiento de Estellencs y de muchos de senderistas, que reclamaban un refugio para poder descansar en el tramo del GR 221 entre Andratx y Deià.

El refugio, que tiene una capacidad de 22 plazas, se abrirá en régimen libre, es decir, en un primer momento no contará con personal de atención al público, ni se prestarán servicios de manutención y bar propios de los refugios guardados.

Además, se tendrá que reservar previamente el refugio, a través del teléfono 971 17 37 00/31, y las claves se tendrán que recoger y devolver en las dependencias de la Unidad de Refugios del Departamento de Medio Ambiente.

Aún así, el Consell tiene previsto sacar el refugio de sa Coma de en Vidal a concesión pero sin ofertar servicios tan amplios como la del resto de refugios de la institución.

Durante un año y medio el Departamento de Medio Ambiente ha llevado a cabo tareas de mejora, como la revisión de las instalaciones, la mejora de la depuración y de toda la carpintería y la pintura, la reparación del tejado y la limpieza de los aljibes.

En cuanto a la zona forestal, ocho personas contratadas a través del proyecto del SOIB-Coorporacions locales se han encargado de llevar a cabo el tratamiento silvícola para favorecer la regeneración forestal y disminuir el riesgo de incendio.

El terreno y la casa de sa Coma d'en Vidal fueron adquiridas por el Govern en 2002, y cedidas al Consell de Mallorca en febrero del 2015.

La finca, ubicada al municipio de Estellencs, ocupa una área de 56,5 hectáreas entre la sierra de los Pinotells y la carena del monte des Castellet, mientras que la casa tiene una superficie de 286 metros cuadrados repartidos en dos plantas.