Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Celebración

25 años de s´Esbart des Pla

El 24 de noviembre de 1991 nacía en Montuïri un grupo excursionista que desde entonces ha hecho de los paisajes y la curiosidad sus principales señas de identidad

De 1991 a 2016, un cuarto de siglo. El pasado 24 de noviembre se cumplió el veinticinco aniversario de la primera de las salidas que se han celebrado mensualmente, y que han reunido a centenares de montuïrers y otras personas de toda Mallorca temporada tras temporada. S´Esbart des Pla ha alcanzado el aniversario trescant Mallorca (especialmente por la Serra de Tramuntana), las otras islas, la Península Ibérica y el extranjero. Realizó su primera excursión como grupo excursionista al Barranc de Biniaraix el 24 de noviembre de 1991.

Con la colaboración del Ayuntamiento, Protección Civil, el grupo Camina Caminaràs, la delegación de la Obra Cultural Balear, el Museo de Son Fornés y los Xeremiers de Montuïri, doscientas personas celebraron estos días la efemérides con diferentes actividades.

Salieron desde la plaza Major y después de cruzar el casco urbano, efectuaron un recorrido por foravila que transcurrió por el Molí den Gospet, camino del Molí den Serena, carretera de Pina, camino de sa Fita, camino de Son Mallol, de nuevo un tramo de la carretera de Pina y camino del Trigo. Llegaron a mediodía al poblado talayótico de Son Fornés, donde las arqueólogas Lara Gelabert y Paula Amengual describieron el yacimiento, narraron su historia y valoraron su importancia universal.

Acompañados por los xeremirers, la comitiva se dirigió hacia las casas de la antigua possessió de Son Fornés donde tuvo lugar una torrada. Tras la misma, Guillem Nicolau Garau quien durante los primeros veinte años de s´Esbart fue su alma máter, recordó las excursiones (todas diferentes) que había organizado. "Salvo la del Torrent de Pareis, no repetimos ninguna", dijo. Destacó las salidas a Menorca, la Garrotxa (Girona), Pirineos, Andorra, Eivissa, Formentera, Cabrera, Tarragona, Montserrat y l´Alguer (Cerdeña). Remarcó el hecho de que durante estos años no se hubiera producido ninguna incidencia destacable y que "una actividad sin ánimo lucrativo haya durado tanto tiempo en Montuïri".

A continuación intervinieron el cantante Gaspar Bibiloni y algunos montuïrers recitaron unas gloses conmemorativas. Los reyes del glosat de Mallorca: Mateu Xurí, Maribel Servera y el montuïrer Macià Noto pusieron el punto final con un muy animado, elevado de tono y actual combate de picat con temas alusivos a la efemérides, los valores del senderismo, la constancia del padre de s´Esbart, Guillem Nicolau, la reaparición política del expresidente José Ramón Bauzá, el poblado y el personal de Son Fornés y el trabajo altruista de Protección Civil, entre otros.

Compartir el artículo

stats