El Ayuntamiento de Inca ha previsto una inversión próxima a los 100.000 euros para introducir la administración electrónica en el consistorio.

"El objetivo, además de la necesidad de adecuarse a la normativa, es ofrecer de manera telemática una serie de trámites municipales que, en estos momentos el ciudadano tiene que cumplimentar en las dependencias municipales a los horarios de oficina", ha explicado Biel Frontera, concejal de Nuevas Tecnologías.

De este modo, se prevé actuar mediante un software libre, en el registro general, en el tratamiento de expedientes y en la firma digital. En estos momentos el único trámite que los ciudadanos pueden hacer de manera no presencial es el certificado de residencia para viajar. Se confía en que, internamente, la adopción de estas medidas suponga un ahorro del 25% del consumo de papel.

"La implantación será progresiva y se afrontará por fases, puesto que, actualmente tenemos más de 300 trabajadores y existen muchos procesos que implican una formación previa", ha mencionado Frontera. La primera herramienta en la cual se trabajará es el registro telemático. Así, los ciudadanos podrán presentar instancias desde cualquier lugar y fuera del horario de atención al público. En el ámbito interno, supondrá que los trabajadores de la administración tendrán un acceso más rápido y se mejorará el servicio.

En una segunda fase se tratará el sistema de expedientes municipales. Aunque este proceso es de carácter interno, supondrá una optimización del trabajo diario.

Firma electrónica

Como último paso, se trabajará en la implantación de la firma electrónica. "A la larga tenemos la intención de establecer la carpeta ciudadana donde el administrado podrá tener un seguimiento en linea de todos los trámites que mantenga, ha explicado Frontera.

Todas estas actuaciones forman parte de plan Anníbal, para la implantación de la administración electrónica en Balears. En breve será obligatorio para todas las administraciones disponer de un registro electrónico general y un punto de acceso electrónico a la Administración.