El ayuntamiento de Algaida ha previsto una partida de ayuda de 3.000 euros para los gastos derivados de la identificación de las tres víctimas locales fusiladas y enterradas en la fosa común del cementerio de Porreres.

Los tres algaidins de los que se tiene constancia, ya sea por el Registro Civil de Porreres o por testigos de la época, que fueron enterrados en la fosa común de Porreres son Antoni Trobat Oliver Pixedis (1886-1937) y Jaume Janer Coll Mena (1872 -1938), ambos de Algaida y Antoni Jordà Oliver de Pina (1889-1937).

Hay que recordar que la primera fase de la exhumación de las fosas del cementerio de Porreres concluyó hace poco más de una semana y el equipo dirigido por el prestigioso antropólogo forense, Francisco Etxeberria, ha sacado a la luz cerca de 55 esqueletos que ahora están en proceso de identificación.

La alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet, explica que desde el Govern se pidió colaboración a los ayuntamientos de los 30 municipios de Mallorca de donde provenían los republicanos fusilados y enterrados en Porreres. Por ello, en la partida de Cultura de los presupuestos de 2017 aprobados inicialmente el pasado jueves, se habilitó dicha partida.