Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carles Grimalt: "En una ciudad artística como Manacor ¡molaría un alcalde rockero!"

Grimalt rodeado de dos de sus pasiones, la música y la producción audiovisual. Diario de Mallorca

-¿Cómo se define?

-Creo que soy un tipo simpático, que intenta hacer lo que le gusta y le apetece sin importarle las consecuencias.

-Mañana presenta su nuevo disco 'Pacífico Atlántico' a las 19 horas en Son Servera. ¿Cómo catalogaría su música?

-El directo que ofreceremos sobre el escenario será de estilo pop-rock. ¡Esa etiqueta tan estándar!... y aunque hay algunas canciones cabaret o de medio tiempo, el espectáculo es un recorrido en alta mar entre el Pacífico y el Atlántico, con letras que hablan de encuentros y desencuentros y que será conducido por unos textos recitados por la voz y la persona de Emmi Finozzi, que irá hilando las canciones de manera que hagamos ese trayecto entre océanos. Seremos siete músicos sobre el escenario, acordeones, guitarras, secciones de viento... y buenas melodías

-La recaudación irá a beneficio de Quatre Mans, y será destinada a proyectos solidarios. ¿Es así?

-Sí, con este nuevo proyecto vamos a ceder la recaudación a diferentes asociaciones y ONG con las que colaboremos. Creo que será una buena de manera de amalgamar la música y la acción social.

-¿Cuáles son sus referentes musicales?

-Después de 30 años sobre los escenarios no necesito referentes. Tengo claro qué es lo que quiero y lo que hago. Lo único que necesito con cada canción es sentirme realizado.

-¿Y los políticos?

-Tengo mucha admiración por Joan Llodrà, portavoz de Més-Esquerra en Manacor. Soy fan de su vision de la política, de su estilo y de sus convicciones a la hora de defender posiciones. Por otra parte también me quedo con Laura Camargo, no porque seamos parte de una misma iniciativa, sino por su coherencia política y su oratoria, además de su compromiso con el feminismo y su activismo en temas sociales.

-¿Le apasiona más la música, el sector audiovisual-periodístico o la política?

-Sin ninguna duda me apasiona la música, que es para lo que me he preparado y sigo preparándome cada día. Leí hace poco en un libro sobre la industria musical, que es mas fácil que te toque la lotería a que logres triunfar en el mundo de la música. Yo sigo rellenando 'primitivas' cada semana.

-Volem formó parte del equipo de gobierno en Manacor durante 144 días, ¿Qué balance hace de esa experiencia y de la moción de censura de PP, El Pi y AIPC-SyS?

-Aunque tuve varias pequeñas delegaciones, las más importantes fueron la de Medio Ambiente y la de Atención al Ciudadano. Con esta última me involucré al máximo, contestando a todas y cada una de las peticiones. Tengo un buen recuerdo de la época de gobierno; éramos una buena tripulación manejando un gran barco bajo el mando de un excelente capitán. Creo que ya se ha demostrado que la moción de censura se llevó a cabo tan solo para un reparto de sillas con sueldo. ¿¡Cómo puede un equipo de gobierno presentar un Plan General y que a la vez uno de sus integrantes presente alegaciones!?

-¿Cuáles cree que son las principales asignaturas pendientes del municipio?, ¿por qué se mete tanto con el delegado 'silloter' Antonio García?

-La limpieza es un reto fundamental y sin ninguna duda el Ayuntamiento debería apostar por remunicipalizar muchos servicios. Es necesaria una nueva escuela en Porto Cristo y tener en mente un futuro plan de movilidad. La ciudad debe ser de los peatones y no de los vehículos. Sobre el señor García, ¿Qué se puede esperar de un regidor que expresa en un pleno que los vecinos son unos "empreñosos" por hacerle llegar sus inquietudes?. No sé a que espera el alcalde para destituirlo.

-¿A qué aspira en política?

-Ahora mismo no tengo ninguna aspiración, simplemente voy a hacer lo mejor que pueda mi trabajo en la oposición del ayuntamiento de Manacor. No me interesa ni el Consell ni el Govern, aunque evidentemente como regidor que soy, si que me gustaría ser alcalde de mi ciudad. En una ciudad tan artística como Manacor ¡molaría un alcalde rockero!.

-¿Con qué grupo o cantante le gustaría subirse a un escenario?

-Sobre todo con amigos. Hace pocos días estuve acompañando a Valentín Mendoza al piano, y también estuve en la presentación del nuevo disco de Marga Rotger, acompañándola con el acordeón. A gran nivel, puestos a soñar, sería épico compartir escenario con Madonna o con el tipo de la canción de ...apple-pen-pinneapple-pen.

-¿Qué trabajo audiovisual le encantaría llevar a cabo?

-Me gustaría que se me levantara el veto en IB3 y poder regresar con la continuación del programa Illa Musical. Es necesario e imprescindible que la música sea parte importante en la cadena autonómica y no tan solo un pequeño relleno de tres minutos semanales en un programa de corte cultural.

-¿Cómo animaría a los jóvenes a meterse en el mundo de la política? ¿Qué les aconsejaría?

-Si quieren cambiar el mundo tendrán que involucrarse. No vale de nada quejarse en las redes sociales, ¡hay que pasar a la acción! Volem Manacor tiene las puertas abiertas, todas las personas son bienvenidas.

-¿Cuál es su lema preferido?

-Dos: "¡No muevas el andamio que nos matamos!", y otro más serio: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".

-Para finalizar, recomiende tres canciones suyas y tres de otros artistas.

-Evidentemente tres canciones de mi ultimo álbum: La ruta de la sal, En alta mar y Corazón Atlántico, toda una declaración de intenciones. De otros artistas me quedo con Promesas rotas del álbum Tierra quemada del grupo Mas Birras. Del disco Palosanto de Bunbury me quedaría con Más alto que nosotros solo el cielo; y después con Cremalleras una de las canciones que da título a uno de los álbumes del grupo Sidecars.

Compartir el artículo

stats