Un total de 15 concursantes, entre empresas y profesionales liberales, han presentado sus propuestas para la remodelación de la plaza Mallorca de Inca. Acabado el plazo estipulado se ha comprobado que del total de participantes en la concurrencia, el 55% son profesionales de las Illes Balears. Del restante 45% Madrid y Barcelona son los que más han participado con un 26% y18% respectivamente. El uno por ciento restante proviene de otros lugares del territorio español.

"Estamos muy satisfechos de la participación en este proyecto, puesto que ha despertado interés en los profesionales y con los ciudadanos que han aportado ideas a la dirección electrónica que se habilitó hace unos meses", ha declarado el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

El siguiente paso en este proceso será la convocatoria del jurado para abrir las diferentes propuestas y después puntuarlas. Durante el periodo de exposición pública posterior, el Ayuntamiento habilitará una sala con unos horarios de visita para que todo aquel que esté interesado pueda conocer, de primera mano todos los proyectos.

Anticipo

Cabe recordar que el objeto del concurso es elegir el anteproyecto para la remodelación de la plaza de Mallorca, que ha sufrido un rápido proceso de deterioro desde su reforma. Si el Ayuntamiento decide ejecutar las obras, podrá llevar a cabo la posterior contratación del concursante ganador para la redacción del proyecto técnico (básico y ejecución) y la dirección técnica de las obras.

El primer premio en el concurso está dotado con 8.000 euros y se considerará parte de los honorarios en la redacción del posterior proyecto definitivo.

Además, se concederá un segundo premio de 4.000 euros y un tercero de 2.500 euros.

El jurado está compuesto por 15 miembros: una representación del Ayuntamiento con sus grupos políticos, el colegio oficial de arquitectos de las Illes Balears, un representante de las asociaciones de comerciantes y un representante de las asociaciones de vecinos.