La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha informado de la captura en el Coll de Sòller de un nuevo nido de avispa asiática carnicera (Vespa velutina) -especie invasora que provoca graves daños en las colmenas de abejas-, el décimo desde finales del año pasado.

En esta ocasión ha sido localizado en la rama de una encina a una altura de unos 14 metros, lo que ha dificultado la extracción, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Un operativo conformado por Agentes de Medio Ambiente, personal del Consorcio de Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (Cofib) y el Laboratorio de Zoología del Departamento de Biología de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) capturó, ayer por la tarde, este nuevo nido de avispa carnicera, el noveno de este año y décimo contando con el hallado en 2015.

La campaña de vigilancia y detección de nidos se alargará hasta finales de noviembre.

Debido a la altura donde se encontraba, en un principio, los técnicos se subieron para trasladar el nido a una zona más segura de la rama para no correr el peligro de que se rompiera y, tras anochecer, lo bajaron y transportaron en un saco al Departamento de Zoología de la UIB.

Una vez el nido llega a estas dependencias, lo congelan y posteriormente se analiza la vida interior para obtener los conocimientos necesarios para poder hacer frente a esta especie invasora.

Esta avispa es un himenóptero exótico catalogado como invasor, que provoca daños graves a las colmenas de abejas de las cuales es un activo depredador, elimina también otros muchos insectos útiles y cuya picadura además puede suponer un cierto riesgo para las personas por el tamaño de su aguijón, aunque no es especialmente agresiva.

Se han hallado otros en Fornalutx, entre Sóller y Llucalcari y otras zonas del valle de Sòller.