En el pleno de Maria de la Salut, el equipo de gobierno rechazó una moción presentada por el Partido Popular en la que se pedía a la conselleria de Agricultura que efectuara los pagos de la PAC a los agricultores de Balears. Sin embargo, es algo en lo que todos los grupos están de acuerdo. Indicaron que disentían de la redacción de la propuesta.

Aludiendo a la difícil situación que atraviesa el sector agrario de las islas y que se tienen asignados 28 millones de euros anuales de fondos europeos, los populares dicen que la Conselleria no ha efectuado hasta la fecha ningún pago a los payeses por concepto de ayudas y que la totalidad del importe de dichas ayudas de la PAC siempre se habían pagado antes del 31 de diciembre de cada año. Por todo ello, la propuesta presentada solicita que el ayuntamiento de Maria manifieste su apoyo a la actividad agrícola y a sus payeses, que inste a la conselleria de Medio Ambiente a efectuar de forma inmediata los pagos de la PAC y que se reciban la totalidad de las ayudas antes del 31 de diciembre de 2016.

Guillem Jordà, portavoz de Més, defendió el rechazo a la moción, si bien recalcó, queriendo dejarlo muy claro, que "el equipo de gobierno está muy de acuerdo en que se paguen las ayudas de la PAC lo más pronto posible, como indica el primer punto de la moción". Añadió que no es cierto que la Conselleria no haya efectuado ningún pago referente a las ayudas, como tampoco lo es que la totalidad de estas ayudas siempre se habían pagado antes del 31 de diciembre de cada año.

La PAC actual (2015-2020) es muy diferente a la anterior (2007-2014). Según la normativa, los pagos se efectúan del 1 de diciembre hasta el 30 de junio de 2017, pero, a petición de la Conselleria, la Comisión Europea ha autorizado un anticipo para iniciar los pagos a partir del 15 de octubre. Agricultura sacó un comunicado a últimos de septiembre en el que se especificaba que se pagaría un 70% antes del 30 de noviembre y hasta el 95% antes del 30 de enero. El resto se pagará, por ley, antes del 30 de junio.

Plazo

"No se empezaron los pagos con anterioridad porque se dieron dos meses más para tramitar las ayudas. La petición de pagar inmediatamente que se hace a la Conselleria en la moción no se puede efectuar y se contradice con la siguiente que da un plazo hasta el 31 de diciembre. Desde la oposición se decía que Balears era la última que pagaba cuando en realidad es la tercera del Estado. Pedimos que este tema no se politice y que las ayudas se paguen pronto", afirma.