Las labores de mantenimiento del ámbito protegido que conformará el futuro parque natural de es Trenc-Salobrar de Campos tendrán un coste anual de 259.950 euros. Así lo estipula la memoria del anteproyecto de ley para la declaración del parque hecha pública esta semana por la conselleria de Medio Ambiente.

En concreto el texto habla de la previsión del crédito necesario para la dotación del Institut Balear de la Natura (Ibanat), el ente público que se hace cargo de las labores de mantener y proteger los espacios naturales. Así, el capítulo uno referente al personal del futuro parque, se estipula la figura de un técnico que cobraría 35.400 euros al año, dos educadores (63.200 euros), dos informadores (55.700) o tres trabajadores de la brigada de conservación: un capataz y dos especialistas, con unos sueldos anuales conjuntos de más de 95.000 euros.

Asimismo en el capítulo dos se detallan los costes del vestuario y las herramientas necesarias para llevar a cabo las funciones principales del día a día, con casi 4.500 euros anuales, a los que añadir un vehículo para el Ibanat por un valor de 6.000 euros. En total casi 260.000 euros cada año.

A todo ello hay que sumar también la valoración de las labores de redacción definitiva del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio, por un valor de 16.000 euros. Así como el sueldo de la dirección, que corresponderá a un funcionario de carrera, según la legislación en materia de función pública. Su sueldo sería de 41.471,56 euros por año.

El equipo humano a su vez, deberá contar con el personal técnico suficiente para realizar un seguimiento directo de las actuaciones, y de los informes preceptivos normativos y de gestión. Cada técnico necesario tendría un sueldo de 31.344,38 euros año.

Al tratarse de un espacio perteneciente a la Xarxa Natura 2000, necesitaría de personal de vigilancia e inspección específica adscrito al cuerpo de agentes de Medio Ambiente, con un coste por dotación de 22.912,34 euros. Todavía no se han calculado los costes de las restauraciones ambientales de las zonas actualmente degradadas de Es Trenc-Salobrar ni de la habilitación de aparcamientos.