Ubicado en la bocana de Cala Llonga, Santanyí, es Fortí es una antigua fortaleza militar construida en el siglo XVIII que actualmente se ha convertido en un privilegiado mirador de la zona. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 5 de mayo de 1949 con la categoría de Monumento. Servía de alojamiento a la tropa que custodiaba la zona marítima del sureste de Mallorca.

Es Fortí fue construido en el año 1730 por el ingeniero José Muñoz. Constituía una guarnición con cuatro cañones, cuerpo de guardia para un sargento y 19 hombres y tres garitas. Tuvo que ser reconstruido más tarde en el año 1793, después de haber sufrido graves desperfectos a consecuencia de una inundación.

La fortaleza es de planta cuadrangular con una anchura de 26 metros, de la que destacan las troneras situadas en la zona que da al mar, siendo una de las pocas obras militares de este género en Mallorca. La fábrica es de mampostería, aunque en algunas zonas aparece la sillería de piedra de Santanyí. La puerta de acceso se encuentra flanqueada por un restaurado matacán.

En 1878 la fortificación fue subastada por el Ejército y pasó a ser propiedad privada. Su calificación de BIC y su protección especulativa durante el desarrollo de Cala d'Or, hizo que cayera en un peligroso abandono La Fundació Illes Balears lo adquirió gracias a la colaboración de entidades de la zona.