El alcalde de Binissalem durante los últimos nueve años, Jeroni Salom (PP), renunció ayer formalmente al cargo en un pleno extraordinario y urgente sin reproches políticos en el que el político dimisionario instó a los partidos del Ayuntamiento a unir fuerzas a favor de Binissalem para que los treinta meses restantes de legislatura sean “venturosos” para la localidad del Raiguer. La sala de plenos se llenó con unas cuarenta personas, entre las que destacaba el presidente del PP regional, Miquel Vidal, entre otros miembros del partido.

Salom anunció su dimisión el pasado miércoles, el mismo día en el que PP y Unió per Binissalem (UxB) confirmaban el acuerdo político que permitirá a ambos gobernar el Ayuntamiento con mayoría absoluta hasta el final del mandato, una operación política ‘in extremis’ que abortó la moción de censura que gestaban Més per Binissalem, el PSOE y los propios independientes de UxB. La renuncia del alcalde se interpreta como clave para la consecución del acuerdo de centro-derecha.

En un discurso de marcado tono emotivo que hizo saltar las lágrimas a los regidores populares, y principalmente a Andreu Villalonga, ‘delfín’ político de Salom y próximo alcalde de Binissalem, el veterano político del PP agradeció a políticos, funcionarios y ciudadanos los apoyos recibidos y recordó que su gestión ha estado condicionada por una “crisis brutal”, la aparición de “diversos casos de corrupción” en su partido y la transición hacia una forma de hacer política “más transparente”. “Todos juntos hemos sacado el Ayuntamiento adelante, y aunque la situación actual tampoco es para tirar cohetes, ya permite realizar inversiones”, apuntó.

Salom evitó hacer un balance de los logros porque “también debería hacerlo de lo que no se ha conseguido o lo que no me ha gustado”. Deseó suerte al nuevo equipo de gobierno PP-UxB y recordó que “en 2009 será el pueblo quien ponga a cada uno en su lugar”.

El ya exalcalde seguirá en la política activa como miembro del grupo de consellers del PP en el Consell de Mallorca y como presidente insular del partido. No tiene intención de dar un paso atrás en la política regional.

El discurso de los portavoces

Si ayer alguien esperaba reproches políticos entre los partidos, acudió a la sesión equivocada. El tono de los diferentes portavoces fue muy educado y respetuoso con el alcalde saliente, a quien agradecieron el trabajo realizado a favor del pueblo.

Pere Daniel Pol, portavoz de Més per Binissalem, agradeció a Salom el “tiempo dedicado al Ayuntamiento, al margen de las discrepancias políticas” y aseguró que tendrá el “respeto y el reconocimiento” de su partido. Pol lamentó, eso sí, que “desde 2000 hasta ahora ningún alcalde de Binissalem ha acabado la legislatura ni ha planificado la gestión así como hubiera querido” y dijo que la gestión del PP durante los últimos años presenta “claroscuros”.

Por su parte, Víctor Martí (UxB), que será alcalde durante los últimos quince meses del mandato gracias a su pacto con el PP, también agradeció la labora de Salom, “único referente que tenemos como alcalde desde que fue elegido en 2007, año en el que entramos al Ayuntamiento por primera vez”. “Salom tiene muchas cosas buenas y alguna mala, pero es persona, y esto en política cada día cuesta más”, añadió. Martí concluyó asegurando que el exalcalde “ha superado todas nuestras expectativas y se ha portado como un señor”, en referencia a su renuncia para facilitar el pacto.

Por último, la portavoz socialista, Pepa Ramis, también expresó el “respeto” de su partido hacia la figura de Jeroni Salom y hacia “todas las personas que ocupan estas butacas, porque es muy difícil asumir responsabilidades y supone un sacrificio a nivel personal, familiar y profesional”. Ramis destacó que “seguro que Salom siempre ha puesto por delante el interés general” durante sus nueve años en la alcaldía.