Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estreno en Navidades

Deià recupera su 'Adoració als Reis Mags' un siglo después

La representación se basará en la obra de un autor desconocido hallada en los archivos de la parroquia de Sant Joan

Casi un siglo después de su última representación, Deià estrenará estas próximas Navidades el auto sacramental Adoració als Reis Mags, una obra de autor desconocido que ha sido localizada en los archivos de la parroquia de Sant Joan.

Veinte actores encarnarán los personajes que recoge la obra. Forman parte de la asociación cultural Es Seregall que cada viernes se reúnen en el casal de Sa Tanca para hacer los ensayos de una obra de la que no se sabe a ciencia cierta ni quién es su autor ni cuándo fue escrita. Lluc Oliver es miembro de Es Seregall y uno de los actores que formará parte del reparto de la obra que se escenificará en la plaza de la iglesia el 6 de enero. Explica que "sabíamos que existía porque algunos mayores lo recuerdan ya que algunos participaron en ella y otros la presenciaron". "Nos hace ilusión recuperarla para que la gente mayor de Deià la vuelva a ver y para que los más jóvenes puedan conocerla", asegura Oliver.

La curiosidad hizo que meses atrás Lluís Apesteguía y Blanca Ballester se sumergieran en los archivos de la parroquia para intentar localizar algún documento que les permitiera recuperar esta pieza de teatro popular religioso. Su sorpresa fue que no encontraron una, sino tres versiones de la misma obra.

Donados por Robert Graves

Los manuscritos datan de alrededor del año 1860 y describen la obra completa de la Adoración con todos sus personajes. Están escritas a mano en un catalán coloquial en el que abundan los castellanismos en una época en la que el lenguaje escrito no era precisamente una de las asignaturas más valoradas. Un viejo cuaderno a rayas con las hojas ya teñidas de amarillo recogen los versos del auto sacramental. Lo más curioso del caso es que en el archivo consta que los originales fueron donados por el dramaturgo Robert Graves que durante años residió en Deià. Los documentos no señalan quién es el autor, pero dicen que alguna vez fueron propiedad de Pedro Coll Morell, del que no se conocen más datos. Los socios de Es Seregall creen que Graves donó estas obras a la parroquia para evitar que se pudieran perder definitivamente. Nadie sabe cómo fueron a parar a manos del erudito británico afincado en el municipio.

Las tres piezas han sido refundidas en una sola con el trabajo que han realizado Apesteguía y Ballester para adaptar los diálogos y contextualizarlos en el presente. Conservan la ironía y la esencia del lenguaje de quien las escribió y por eso será una obra en verso en la que no faltará ninguno de los personajes clásicos de esta representación: desde Herodes, la Sibil.la, los Reyes Magos, San José o María, entre muchos otros. Cada uno será interpretado por un deianenc siguiendo el mismo espíritu de la obra que hasta hace apenas un siglo se interpretaba en Deià.

La obra está dividida en cinco actos y una breve introducción. Con sus versos el maestro de ceremonias, personaje encarnado por Josep Martínez, dará una pincelada de por qué se recupera esta pieza de la cultura popular para los deianencs.

Precisamente la vocación por recuperar un pequeño pedazo de la historia de Deià ha motivado a los miembros de Es Seregall a trabajar en este proyecto al que dedican semanalmente horas en ensayos y la preparación de los vestidos.

Lluc Oliver afirma que "esta obra tiene una carga histórica para nosotros y para Deià que ahora intentamos recuperar y conservar" con el fin de que no se vuelva a perder como sucedió un siglo atrás. El trabajo está iniciado y Es Seregall cuenta con el apoyo del ayuntamiento para dar lustre a una pieza que promete arrancar las sonrisas de los vecinos en el día de mayor ilusión de los niños. Eso sí, siempre y cuando el temido rey Herodes, un personaje que encarnará Lluís Apesteguía, se lo permita.

Compartir el artículo

stats