Hoy se dará por finalizada la campaña de exhumación de la fosa de Porreres. Así lo anunció ayer el profesor Francisco Etxeberria, en presencia de la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu.

En las mismas dependencias del cementerio, Etxeberria hizo balance de los trabajos realizados hasta la fecha, tras una reunión mantenida con la propia consellera; el director deneral de Cultura, Jaume Gomila; la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora; el presidente de la comisión de Memòria Històrica del ayuntamiento de Porreres, Joan Barceló; la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver y miembros del equipo técnico del Instituto Aranzadi.

Según recordó, han excavado nueve fosas en las que se han encontrado restos de 55 personas de las que se han podido exhumar 52; las tres restantes permanecerán en la fosa hasta una nueva intervención.

Durante estos días de trabajos, se han realizado 80 pruebas de ADN a familiares directos que se han acercado hasta el laboratorio que ha montado el Instituto Aranzadi a pie de fosa.

A los restos se les ha practicado un primer estudio antropológico para poder saber cuál era su altura, sexo, edad y causa de la muerte. Según explicó Etxeberria, todos los cuerpos pertenecen a varones y la gran mayoría son mayores de 40 años. Los restos permanecerán custodiados en el cementerio de Porreres hasta que se hayan realizado las analíticas que permitan identificar a cada uno de los 55 esqueletos hallados.

Por su parte, la consellera Ruth Mateu agradeció la profesionalidad de los técnicos y remarcó que su trabajo ha servido para que haya una conciencia de lo que pasó durante esos años oscuros. También explicó que la intención del Govern es asignar una dotación económica para que pueda realizarse una segunda fase que pasa por quitar las edificaciones que hay actualmente sobre la fosa, realizar la exhumación y volver a reconstruir los nichos y capillas afectados.

Instituto Aranzadi

Al parecer, desde el Instituto Aranzadi, durante los primeros meses del próximo año, tendrían disponibilidad para volver a trasladarse a Porreres, por lo que se está hablando de una resolución rápida.

Por su parte, Francisca Mora explicó que lo primero que se hará será convocar a los propietarios de las edificaciones mortuorias antes de quince días para explicarles cuáles son las intenciones de las instituciones y saber qué opiniones tienen.