Varias decenas de personas participaron ayer en la Jornada Micològica organizada por el Museu Balear de Ciències Naturals de Sóller, en la que se llegaron a encontrar ejemplares de hasta 155 especies distintas.

Los participantes se adentraron en varios bosques de la Serra de Tramuntana y del Pla de Mallorca para recolectar distintos ejemplares de hongos que han proliferado gracias a las lluvias de estas últimas semanas.

Ayer todo este material recolectado quedó en exposición en el museo y sus monitores despejaron dudas a aquellos que quisieron conocer más de cerca de los 'bolets'. Esta tarea se llevó a cabo tras un laborioso proceso de clasificación que fue a cargo de los expertos del museo 'solleric'.

En la jornada micológica de este año ha habido una gran variedad de especies. A pesar de la diversidad ha habido poca cantidad, un hecho que se atribuye al irregular ciclo de lluvias que se ha registrado en Mallorca durante el presente otoño, que ha limitado la proliferación de 'esclatasangs' y otras especies comestibles.

Showcooking

Tras el proceso de selección de los diferentes tipos de 'bolets', los asistentes a la jornada micológica pudieron participar en un 'showcooking' con profesores y alumnos de la Escola d'Hoteleria de la Universitat de les Illes Balears en el que se prepararon varios 'rissottos' a partir de los 'bolets' recolectados.

La atención de los participantes se centró en todas aquellas especies que son comestibles, la forma de identificarlos y cómo pueden ser cocinados para sacarles el máximo sabor.

Las actividades micológicas se complementaron con las destinadas al público infantil con el fin de dar a conocer el mundo de las setas a los más pequeños.