Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Es Passeig

Un nuevo episodio del dilema entre 'Paguera' o 'Peguera'

La reivindicación que enarbolan desde hace meses asociaciones vecinales y los hoteleros de la zona en defensa del topónimo 'Paguera', con 'a' y no con 'e' a diferencia de lo que marca la normativa oficial, vivirá hoy otro hito en el Casal de esta localidad, a partir de las 18 horas. Esta instalación acogerá una conferencia sobre las raíces históricas del topónimo 'Paguera', con la intervención del miembro de la Academia de Estudios Baleáricos Innassi Martí Gallego, y del historiador Sinto Cortés Conti, autor de libros como 'Histori de sas Baleas' y presidente de la asociación cultural Jo som Salat.

Según explicó una de las promotoras del acto, la presidenta de la asociación Dones de Paguera, Cristina de León, ex concejal del PP, también se recogerán firmas en defensa de lo que estas entidades consideran el topónimo tradicional de este núcleo.

Ese dilema entre ambas denominaciones llegó hasta el pleno municipal de Calvià el pasado mes de mayo. Los 'populares' propusieron que se convocara una consulta popular para que los vecinos decidieran. Sin embargo, la propuesta fue rechazada. El alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) ha recordado en varias ocasiones que la competencia para fijar la toponimia oficial de la Comunidad corresponde al Govern, a partir de los dictámenes de la UIB.

Y el departamento de Filología Catalana de la UIB lo tiene claro. La raíz del nombre de la localidad deriva de 'pega', que era un tipo de resina que abundaba antiguamente en los pinares de esta zona y que se utilizaba para el mantenimiento de embarcaciones. De ahí, la justificación del nombre de Peguera, con 'e'. La polémica promete escribir nuevos capítulos en las próximas fechas.

Compartir el artículo

stats