Unanimidad política en Santanyí para que es Fortí de Cala Llonga (Cala d'Or) goce de máxima protección y no se permitan negocios privados. Eso sí, resulta sorprendente las diferentes vías seguidas por la oposición y el equipo de gobierno del PP para reivindicar prácticamente lo mismo. Si el pasado día 10, Alternativa, PSOE, El Pi y la regidora no adscrita Cristina Coll registraron en el consistorio un escrito para pedir la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar en exclusiva es Fortí (la sesión ha sido convocada para el próximo martes a las 14.30 horas), ayer, el PP, emitió un comunicado con el siguiente titular: "El Ayuntamiento solicita alquilar es Fortí para prohibir cualquier actividad económica".

La oposición, que fue la que en primer lugar redactó un escrito, recuerda que la polémica radica en un informe técnico favorable de Patrimonio de cara a autorizar un bar y la celebración de eventos en la planta baja de la antigua fortaleza militar, a una empresa vinculada al exregidor y expresidente de los hoteleros de Cala d'Or, Matías Barceló. Ya en 2012, vecinos se movilizaron en contra de las intenciones de convertir el monumento en un negocio privado y de uso lucrativo. Por ello, la propuesta de la oposición es instar al Consell y a la Comissió Insular de Patrimoni a rechazar cualquier iniciativa o proyecto que contemple un uso privativo y lucrativo.

Por su parte, los dirigentes municipales del PP reclaman a la Fundació Illes Balears (propietaria) que "restrinja el contrato" con la empresa actual, impidiendo así el beneficio privado. A su vez, expresan su deseo de alquilar el emblemático inmueble (BIC).