El PP acusó ayer al gobierno municipal dirigido por el alcalde socialista Alfonso Rodríguez Badal de ceder al "chantaje" de Esquerra Oberta de Calvià (EOC) al eliminar del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) la figura del jefe de la oposición, que esta legislatura recaía en su portavoz, José Manuel Ruiz, al ser el líder de la segunda fuerza más votada en las elecciones.

Los populares argumentaron que la del jefe de la oposición es una "figura de interés democrático para el Consistorio", al tiempo que recordaron que los socialistas no se opusieron a este cargo cuando ellos lo ostentaron entre 2008 y 2015, en época de gobiernos del Partido Popular.

Este puesto se creó en época del alcalde Carlos Delgado para reconocer de forma especial la labor del principal líder opositor. En la actualidad, ese reconocimiento implicaba un sueldo de 31.336 euros anuales brutos, frente a los 22.000 euros que cobra cualquier otro portavoz raso de la oposición municipal.

En una nota de prensa, el PP enmarcó la eliminación de esta figura en las negociaciones que mantiene el gobierno municipal con EOC para la aprobación de los presupuestos de 2017. "El equipo de gobierno se ha vendido muy barato a los socios de EOC, que no han dudado en pedir la cabeza del portavoz 'popular' como moneda de cambio para aprobarles luego las cuentas municipales", sostuvo el PP.

El Partido Popular lamentó que no hayan servido de nada las múltiples reuniones de la comisión de reforma del ROM, formada por representantes de todos los grupos políticos. "El equipo de gobierno ha optado por desechar todas las negociaciones y aprobar un texto distinto. Es lamentable que sea ésta la primera vez que el ROM no se apruebe con el debido consenso", agregaron los populares.

El PP lamentó además que el alcalde -"como si de una marioneta se tratara"- se deje influenciar sobremanera por la "izquierda más radical representada por Esquerra Oberta".