Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

'Porreres 1936' se representa en el Priorat

El grupo Trenta-6 Teatre fue invitado a las fiestas patronales de Porrera para representar una obra que está basada en los primeros días de la Guerra Civil y que cuenta con piezas musicales de Lluís Llach

Durante este último fin de semana y ya finalizadas las tareas de la vendimia, la localidad de Porrera, situada en la comarca del Priorat, ha estado celebrando sus fiestas patronales. Para participar en el programa de festejos se invitó al grupo Trenta-6 Teatre para poner en escena la obra Porreres 1936.

La obra es la historia de dos familias durante los primeros días de la Guerra Civil en Porreres. Se trata del constructor de la nueva escuela Climent Serra y el alcalde republicano Climent Garau. Además de sus familias, aparecen en escena otros miembros del Consistorio porrerenc que también corrieron la misma suerte que los protagonistas masculinos. Por otro lado, se marca la fuerza y el papel de las mujeres de las distintas familias.

La trama de la obra durante estas últimas semanas se ha convertido en noticia con la apertura de la fosa del cementerio municipal porrerenc. Porreres 1936 mezcla música en directo, especialmente del conocido cantaautor catalán Lluís Llach y textos del libro de Bartomeu Garí Salleras, Porreres. Desfilades de dia, afusellaments de nit.

Se da la casualidad de que Lluís Llach, como originario de Porrera, pasa gran parte del año viviendo en la pequeña localidad tarraconense, de unos 500 habitantes. El pasado sábado, se realizaba una cata en los númerosos cellers que tiene Porrera, uno de los cuales es propiedad de Llach. El grupo de mallorquines pudo saludar y mantener un cálido encuentro con el cantante y agradecerle que su fundación hubiera cedido las piezas sin cobrar nada de derechos de autor. Por la tarde del domingo y tras la comida comunitaria de fiesta mayor, en el Casal se puso en escena Porreres 1936. Al acto, que era uno de los eventos centrales de las fiestas, acudieron más de 100 vecinos.

Muchos no pudieron reprimir las emociones y al finalizar comentaban que habían recordado lo que sus padres les habían contado años atrás. Prácticamente, decían, era lo mismo que habían podido ver sobre el escenario. La diferencia estribaba en que los hechos de Porreres se produjeron durante los primeros meses de la contienda militar y en el Priorat las escenas se produjeron durante los primeros meses de 1939, antes de finalizar la guerra. La próxima escenificación de Porreres 1936 se hará en Petra el 27 de noviembre.

Tareas de exhumación

Durante la mañana de ayer, a pesar de la lluvia, las tareas de exhumación de la fosa de Porreres seguían su curso habitual. Los técnicos y voluntarios del Instituto Aranzadi trabajaban en dos fosas de 6 esqueletos cada una. De los 12 cadáveres ya se habían podido exhumar a mediodía cinco esqueletos. Los trabajos se suspendieron ayer al mediodía hasta el próximo jueves a primera hora de la mañana. Lourdes Herrasti, Osteoarqueóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que está al frente de la excavación estos días, explicó a este diario que el próximo jueves tienen previsto iniciar las tareas en la última fosa aparecida, donde se cree que hay nueve personas sepultadas. Durante este paréntesis, tampoco se realizarán las tomas de muestras del ADN de los familiares para añadirlos a la base de datos de Memòria de Mallorca.

Compartir el artículo

stats