La compañía Redexis Gas ha completado la construcción de la infraestructura del gas natural hasta Felanitx, desde el gasoducto Cas Tresorer (Palma)-Manacor-Felanitx, y empezará su suministro este mismo mes.

Ayer se celebró el acto de inauguración de la llegada del gas natural en la estación de regulación identificada como CASFEL 06, situada entre la conocida empresa Ladrillerías Mallorquinas y el instituto de educación secundaria.

El delegado territorial de Redexis Gas en Balears, Hernando Rayo, informó de que, en estos momentos, en Mallorca, 13 poblaciones ya disponen de gas natural. Concretamente se refirió a las zonas de "Bahía de Palma, Cala Millor, Inca, Alcúdia y Manacor". Reveló que la compañía ha pedido autorización administrativa para distribuir "en otros 32 municipios". A su vez, se está pendiente del pertinente permiso para emprender el gasoducto Manacor-Capdepera-Menorca (contemplado en la planificación estatal).

La progresiva expansión del gas natural es toda una realidad y diferentes autoridades y expertos resaltan sus beneficios. El eslogan que se pudo ver ayer, en la estación de regulación, era "El gas natural. La energía que mueve las islas".

El alcalde felanitxer, Joan Xamena (Bloc), destacó que el gas natural "aporta mayor seguridad, es más cómodo, más ecológico, representa una mejora de la eficiencia energética y debe traducirse también en un importante ahorro". En este sentido, admitió que "tiene muchas ventajas" y "estamos muy contentos". Conoció de la mano de Rayo qué alternativas existen para también poder hacer llegar gas natural a las viviendas de fora vila (botellas de gas natural comprimido, etc.).

Rayo remarcó que "este gasoducto y su aplicación en el sector industrial y empresarial mejora la competitividad y eficiencia, generando ahorros de entre el 30 y el 50% que pueden ser destinados a aumentar la productividad".

De hecho, "la llegada del gas natural a Felanitx supondrá la eliminación de la planta de GNL con la que Redexis suministra al núcleo urbano de Manacor y la planta que tiene la fábrica Ladrillerías Mallorquinas en Felanitx, lo que a su vez eliminará el tránsito de camiones para la carga del gas natural licuado de estas dos instalaciones", según indicó.

También comentó que con la gran mayoría de propietarios de terrenos afectados se han alcanzado acuerdos satisfactorios, y se han impulsado diversas resiembras, replantaciones y restituciones de paredes.

Se da el caso de que Ladrillerías Mallorquinas "es el mayor consumidor industrial de gas natural en Balears con un consumo anual de más de 50 Gwh".

En declaraciones a este diario, Bernat Castor, consejero delegado de Ladrillerías Mallorquinas, recordó que la empresa "fue la primera de Balears en traer gas natural con camiones desde la península, en 2005". La crisis conllevó problemas de logística y, ahora, con el gasoducto, "aseguramos la subsistencia de la industria y un suministro para una producción continua". En esta línea, "se abarata muchísimo el coste de transporte y podemos ser más competitivos". La capacidad de producción punta se aproxima a las mil toneladas diarias de cerámica para construcción, y el gas natural que se facilita "nos permite producir el ladrillo más barato de Mallorca". El sector lamenta el cierre de múltiples industrias y tejares en las últimas décadas. La Asociación de fabricantes de tejas y ladrillos de Balears suma ahora, en Mallorca, una empresa en Campos, tres en Manacor, dos en Vilafranca y dos en Felanitx.