La oposición de Binissalem -Més, PSOE y Unió per Binissalem- se reunió ayer bajo un gran secretismo para negociar una posible moción de censura al alcalde de Binissalem, Jeroni Salom (PP). La reunión se llevó a cabo en el local que tiene en Inca la agrupación ecosoberanista, en la plaza de Antoni Mateu.

Integrantes de la reunión negaron horas antes que existieran negociaciones e incluso, desde Més, se manifestó que "las cosas están como hace medio año. Siempre se ha hablado pero no hay nada en concreto".

No obstante, Més era el convocante de la reunión de ayer. La coalición ecosoberanista presentaba anoche un documento al resto de formaciones en el que, presuntamente, se incluían ya algunas propuestas para reparto de áreas o posibles tenencias de alcaldía para cada uno de los grupos que suscribieran el documento de moción de censura.

Desde hace semanas los rumores de la existencia de negociaciones eran muy fuertes en el municipio de la comarca del Raiguer. Sin embargo, desde Més se negaba oficialmente que pudiera haber negociaciones tan avanzadas. Incluso el alcalde, Jeroni Salom le preguntó el pasado lunes, tras una sesión plenaria, al portavoz de Més, Pere Daniel Pol, si debía prepararse para la posible moción pues pensaba tomarse unas vacaciones, a lo que le contestó que él sería el primero en enterarse si era así. La reunión secreta de anoche en Inca no deja lugar a dudas de que existen negociaciones aunque ninguno de los asistentes quiso manifestar nada al respecto.

Asistieron a la reunión algunos cargos importantes de los diferentes partidos. Acompañó a los representantes de Més de Binissalem, el número dos y secretario de organización Antoni Reus. Por parte del PSIB-PSOE acudió Lluís Socies, responsable de política municipal, para acompañar a Pepa Ramis.

Jeroni Salom gobierna en minoría, con cinco ediles. Més cuenta con cuatro concejales; el PSOE, con dos concejales; y UxB, otros dos por lo que sumarían ocho si logran el acuerdo.