Unas obras en el alcantarillado de la calle Gerrers de Inca han puesto al descubierto restos de cerámica de la época medieval islámica y posteriores.

Todo sucedió tras producirse un socavón hace unos días al derrumbarse la vieja conducción de aguas fecales que cruza la calle por la mitad de la calzada. Ante esa situación, el Ayuntamiento emprendió obras urgentes de sustitución de la conducción y aprovechó para construir una nueva para las aguas pluviales. Sin embargo, la sorpresa se produjo el lunes y el miércoles cuando aparecieron dos viejos pozos repletos de fragmentos de cerámica.

El departamento municipal de Inversiones detuvo momentáneamente las obras y dio aviso a Patrimonio. Ayer se reiniciaron los trabajos de una forma más pausada y con la asistencia de dos arqueólogos que están efectuando la excavación de los pozos.

Jaume Ripoll, uno de los dos técnicos que trabajan en el lugar explica que “los dos puntos en los que aparecen restos de cerámica son dos viejos pozos, o quizá agujeros practicados adrede, en los que los alfareros solían arrojar los restos de piezas que resultaban malogradas durante la cocción”.

Los restos más importantes que han aparecido son de cerámica islámica. En este caso se han identificado porque son fragmentos decorados.

Ripoll puntualiza que “los otros trozos que van saliendo son de varias épocas pues se trata de un tipo de alfarería común que fue practicada durante un largo período de tiempo”. De cualquier forma la datación correcta se llevará a cabo dentro de unos días pues la cerámica se ha trasladado ahora al Museu de Mallorca donde se procederá a su limpieza y estudio.

Precauciones

Àngel Garcia, concejal responsable del área de Inversiones manifiesta que “la zona donde se llevan a cabo las obras es susceptible de que aparezcan restos. Estamos hablando de la gerreria, el barrio donde se concentraban los alfareros, y ya en anteriores ocasiones han aparecido restos interesantes. Por lo que nos dicen los arqueólogos no es probable que en el tramo que trabajamos aparezcan más pozos, pero por si acaso estamos trabajando con mayor cuidado con la intención de preservar lo que pueda surgir”.