A primera hora de este jueves, Catalina Moyà ha visitado muy emocionada la zona y las tareas que se están realizando en la fosa de Porreres. Catalina es una de las hijas de Baltasar Moyà de Capdepera, que según los estudios realizados por los historiadores, todo apunta a que es uno de los que fueron fusilados en la parte posterior del Oratori de la Santa Creu (junto al cementerio) y luego enterrado en la fosa del mismo cementerio de Porreres.

Según explica el historiador Bartomeu Garí Salleras en su libro 'Porreres, desfilades de dia, afusellaments de nit', Baltasar Moyà nació en Capdepera, de oficio picador de piedra y afiliado al Partido Socialista. Su saca de la prisión de Can Mir se produjo el 15 de enero de 1937, noche en la cual fue conducido a Porreres para su fusilamiento a los 37 años.

Por otra parte, más familiares de víctimas, así como un considerable número de curiosos, están comprobando este jueves las tareas de exhumación iniciadas el miércoles. Un familiar de Melchor Hernández Moll, de Palma, pescador de es Jonquet, también ha acudido al cementerio porrerenc.

Baltasar Moyà. Foto obtenida del libro de BARTOMEU GARÍ