­Los hoteleros de Sóller se han manifestado contra la nueva ordenanza reguladora de la contaminación acústica que pretende aprobar el ayuntamiento. La patronal hotelera reclamará al ayuntamiento la redacción de una nueva ordenanza en la que se determinen qué máquinas no podrán utilizarse durante los meses de verano.

El vicepresidente de los hoteleros de Sóller, Lluís Rullan, explicó que la futura ordenanza "no limita ningún tipo de máquinas, ya que el texto legal sólo establece unos límites en la emisión de decibelios".

Sin sonómetros

A su juicio esta norma conllevará problemas en su aplicación práctica "porque el ayuntamiento no tiene ningún sonómetro homologado ni personal adecuado para usarlo". Por ello, cree que la futura norma generará nuevos conflictos "por la imposibilidad material de poderla aplicar". El representante de los hoteleros se muestra más partidario de que el ayuntamiento cree una ordenanza en la que se detallen qué herramientas (de la construcción, principalmente) quedarían prohibidas durante el período de verano en los que estaría vigente la limitación de ruidos.

Rullan explicó ayer que el ayuntamiento "ya tiene problemas para aplicar la norma actual". En este sentido, Rullan recordó que en el verano de 2015 el ayuntamiento realizó unas mediciones de ruido en unas obras situadas en plena zona turística que después fueron rechazadas por el Consell porque el equipo no estaba homologado.

De ahí que crea que la norma que prevé aprobar el ayuntamiento no solventará la problemática.

Pleno municipal

La ordenanza de ruidos salvó ayer su último escollo para que la próxima semana sea aprobada inicialmente en el pleno de la corporación. El que se trasladará al pleno será el tercer texto de la misma norma que suscitó gran oposición en el sector de la construcción.

En febrero elaboró una propuesta que prohibía el uso de máquinas. La del mes pasado contemplaba el uso de maquinaria durante solo tres horas al día. El texto que finalmente se aprobará prevé que la maquinaria de la construcción pueda trabajar entre las 10 y las 13 horas y las 15 y las 18 horas de lunes a viernes. Los sábados, de 10 a 13 horas.