El Govern balear, a través de Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), invertirá más de 1,5 millones de euros en el municipio de Inca para llevar a cabo una serie de programas de formación que beneficiarán a un total de 133 personas en situación de paro. El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, presentaron ayer los programas de Garantia Juvenil, Programa 30 y Visibles, financiados por el propio SOIB y fondos sociales europeos.

Así, el programa Garantía Juvenil del SOIB Jove que se implementará en Inca contará con una inversión de 583.000 euros y beneficiará a 42 personas. Permitirá a jóvenes parados de entre 16 y 29 años aprender un nuevo oficio mediante un contrato de trabajo remunerado y una formación práctica y teórica durante doce meses. En el municipio 'inquer', la iniciativa se concretará en tres proyectos sobre montaje de instalaciones, monitoraje y socorrismo.

Por su parte, el programa Visible está destinado a personas en situación de paro de larga duración, prioritariamente mayores de 45 años que no cobran ninguna prestación y tienen cargas familiares. La inversión será de 300.000 euros y un total de 31 personas participarán en la iniciativa.

Por último, el programa 30 supone la principal novedad de este año. Cuenta con un presupuesto de 662.000 euros y beneficiará a 60 personas paradas mayores de 30 años que participarán en un programa mixto de formación y ocupación mediante un contrato de trabajo que finalizará con la obtención de un certificado de profesionalidad. En concreto, los talleres ocupacionales serán sobre carpintería, fontanería, administración y comercio.

"Garantías de éxito"

El alcalde Virgilio Moreno calificó de "importante" el día de ayer por la puesta en marcha de ocho programas con los cuales "los 'inquers' se beneficiarán para integrarse en el mercado laboral con garantías de éxito".

Por su parte, la conselleria de Trabajo destacó el trabajo que lleva a cabo Inca en la puesta en marcha de políticas laborales con inserción activa. "Inca ha apostado por un tipo de proyectos que están dando resultados y desde la Conselleria, a través de las diferentes líneas de actuación, hemos apoyado una iniciativa de futuro para la ciudadanía", apuntó el conseller Negueruela.