Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

El Ayuntamiento intenta identificar a titulares de tumbas antes de expropiarles

Operarios municipales colocan carteles ante las lápidas de sepulturas con propietarios desconocidos para que pasen a regularizar su situación - Colocan cámaras en la capilla del camposanto tras haber sido sustraída la campana

En la capilla del camposanto se han colocado cámaras. Pep Córcoles

El Ayuntamiento de Inca intenta identificar a los propietarios de sepulturas de una parte del cementerio municipal antes de iniciar un expediente de expropiación. Se trata de tumbas que están afectadas por alguna patología y que forman parte de varias isletas de nichos de la parte más antigua del camposanto.

El Ayuntamiento ha tomado la iniciativa de reparar las patologías que afectan a la construcción, a pesar que el reglamento obliga a que sean los propietarios, pero se ha encontrado con que hay tumbas que figuran a nombre de una persona ya fallecida o en paradero desconocido. Antelm Ferretjans, concejal delegado para asuntos del cementerio, explica que "los títulos administrativos deben estar a nombre de una o más personas, pero vivas y en perfecta capacidad de obrar, como en cualquier otra concesión, por ello deben regularizar su titularidad ante la posibilidad de la expropiación si no comparecen, pues se considerará que la familia poseedora quizá se haya extinguido o haya emigrado".

Para que la labor de identificación sea más fácil se aprovechará la festividad de Todos los Santos, el próximo martes, para colocar en las sepulturas no identificadas unos avisos en los que se insta a los propietarios a personarse en las oficinas municipales y actualizar el título.

Derechos y obligaciones

Por otra parte, desde el área municipal para asuntos del cementerio se ha detectado que existe un desconociendo por parte de los titulares o personas con derecho de uso, de las obligaciones y servicios de las instalaciones. Por esta razón, se ha editado una guía con información de interés y algunos artículos de las ordenanzas municipales que los afectan. "El objetivo de esta iniciativa es facilitar el proceso administrativo y el conocimiento de derechos y obligaciones", explica Ferretjans.

El folleto ya se puede encontrar en la entrada a las instalaciones y, en breve, se podrá conseguir en el edificio Consistorial. Estos días, el equipo de trabajadores del cementerio están reforzando las tareas de jardinería para mejorar el aspecto de cara al próximo día de Todos los Santos.

También se ha mejorado la accesibilidad de varias zonas. En la zona donde se encuentra un edificio funerario bajo el nivel del suelo se han puesto unas barandillas en las gradas de las escaleras, para que las personas con movilidad reducida puedan acceder con más facilidad.

Se ha intervenido, también, en dos zonas donde las aceras de marés estaban malogradas por raíces de árboles. "En este caso hemos sustituido los árboles y arreglado el firme, puesto que dificultaba el paso de peatones y, en algunos casos, el acceso a tumbas", comentó Ferretjans. Además se han llevado a cabo durante este año unas obras de reparación de una isleta de nichos y parte de otra porque había problemas con los tejados y afectaban a las unidades de enterramiento.

El camposanto no ha sido tampoco ajeno a los robos. Curiosamente desapareció hace un tiempo la campana de la capilla, según explica el edil delegado. Ante esta situación y el valor de algunos elementos de la zona de culto religioso el Ayuntamiento ha decidido instalar cámaras de videovigilancia. Estas cámaras graban la presencia de todos las personas que acceden a esta parte del cementerio y permiten la identificación de las mismas por parte de la Policía Local.

Compartir el artículo

stats