En la mañana de ayer la empresa Ecocreamos dio a conocer la concesión del certificado Passivhaus Premium a la vivienda construida por ellos en el municipio de Llucmajor y que es la primera a nivel internacional construida con tierra que obtiene este certificado otorgado por el instituto alemán del mismo nombre.

Eduardo Ramos, propietario de la empresa, explicó que el proyecto Tierra, con el cual se se ha construido la vivienda y obtenido este certificado, viene dado porque los materiales empleados son los obtenidos en el proceso de excavación del aljibe y piscina del mismo terreno. Con la tierra extraída de las excavaciones se han fabricado los bloques de tierra compactada para la construcción de la vivienda, siguiendo los conocimeintos de nuestros ancestros pero aplicándoles técnicas modernas.

La casa no requiere un sistema de calefacción ni refrigeración, sino que se trata de un sistema pasivo, tal y como explicó Miquel Arbona, otro de los participantes en la construcción de esta vivienda. Este sistema consiste en el calentamiento de la vivienda con el sol. Durante el invierno a traves de los rayos solares que entran en la vivienda, mientras que en verano el sistema pasivo evita el calentamiento de la construcción. Según los datos de la casa piloto la temperatura en el interior de la vivienda, sin ningún tipo de aparato de aire acondicionado, es de 22 grados, que en momentos puntuales ha llegado al mínimo de 18 grados y al máximo de 26.

El aislamiento de las paredes tiene un grueso de 18 centímetros, y está compuesto por madera de alcornoque y lana de oveja, entre otros materiales respetuosos con el entorno. Según los cálculos que explicó Joan Brunet Mas, el ahorro en consumo de una vivienda estándar es del 88%, ya que un sistema pasivo entrega unos 2.000 watios con los que se puede calentar una vivienda pasiva de 166 metros cuadrados, cuando lo normal es que se instalen 12.000 watios para cubrir la misma superficie en construcciones convencionales.

El certificado Passivhaus Premium es el premio más alto de eficiencia y confort que se le puede otorgar a una edificación, consiguiendo la máxima reducción de gases de efecto invernadero.