La teniente de alcalde de Deportes de Calvià, Eva Serra (PSOE), lanzó ayer un "mensaje de tranquilidad" a los usuarios de los campos deportivos de césped artificial, informando de que el Ayuntamiento cuenta ya con informes de que esta superficie cumple con la normativa y no es nociva para la salud.

Serra efectuó este llamamiento a la calma durante el debate en el pleno municipal de ayer sobre una moción de Esquerra Oberta, que pedía que el Consistorio haga los estudios necesarios para garantizar que el caucho que se utiliza como componente de este tipo de superficie no es peligroso para las personas.

"Hemos pedido informes a la FIFA y a proveedores de césped sintético. Podemos estar tranquilos. Según los primeros estudios que hemos recibido, esa muestra de caucho no es peligrosa. Y la Federación Española de Fútbol no nos ha enviado ninguna circular indicándonos lo contrario", argumentó la concejal de Deportes.

El regidor de Esquerra Oberta Alfonso Rodríguez Sánchez reiteró que, con esta iniciativa, no quería causar alarma social, pero consideró que es una obligación "garantizar la salud de nuestros deportistas, en especial de los más jóvenes". Rodríguez Sánchez recordó que es un tema que ha causado polémica en países como Holanda, donde un documental emitido en televisión relacionaba este tipo de caucho con casos de cáncer.

La moción, que pedía también la realización de un estudio médico entre los usuarios de los campos de césped artificial, fue finalmente aprobada por la corporación.

Raíces mallorquinas

Por otro lado, el pleno aprobó una moción presentada por el PP que solicitaba la creación de una "comisión de conservación y divulgación de costumbres y raíces mallorquinas" en Calvià, así como la organización de una "semana cultural monográfica" con talleres y actividades para difundir las tradiciones y costumbres mallorquinas.

La propuesta fue apoyada por los populares, por Ciudadanos y por la edil no adscrita, Isabel Manresa. Se abstuvieron el PSOE, Esquerra Oberta y el edil de Sí Se Puede.